Imagen de archivo de una consulta de pediatría

Imagen de archivo de una consulta de pediatría Shutterstock

Galicia

Pediatras de Atención Primaria en Galicia denuncian turnos de hasta 31 horas seguidas

La dirección del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña ha aclarado que la distribución de las guardias – que son voluntarias – "siempre se adjudican tratando de respetar las peticiones personales"

3 abril, 2023 17:31

Los pediatras de Atención Primaria del Servicio Galego de Saúde (Sergas) han denunciado el exceso de carga laboral con jornadas de trabajo de hasta 31 horas seguidas en los hospitales gallegos, según ha informado en un comunicado el sindicato de facultativos O’Mega.

Un problema "especialmente grave" en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, que cuenta con nueve pediatras que "realizan guardas entre las 15:00 horas y las 08:00 horas del día siguiente; es decir, casi la mitad del total, ya que otros nueve compañeros trabajan en el propio hospital y otros dos son médicos de otras especialidades".

Según asegura O’Mega, entre 12 y 13 trabajadores de Atención Primaria que hacen guardias en el Álvaro Cunqueiro de Vigo viven "una situación similar", al igual que otros 6 en el Hospital Luccus Augusti de Lugo.

"Esta situación no solo vulnera la legislación laboral – que establece la necesidad de garantizar un descanso de al menos 12 horas entre dos jornadas laborales – sino que somete a los facultativos a un sobreesfuerzo que resulta perjudicial para la salud y no favorece la prestación de una asistencia de calidad a los usuarios de la sanidad pública gallega", denuncian desde el sindicato.

En este sentido, recuerdan que los facultativos ya expresaron su malestar a la dirección del Sergas en 2020, trasladando dicho problema a la Valedora do Pobo. "Solicitan que se les permita descansar el día en el que terminan su guardia hospitalaria de 17 horas, pero el Sergas no puede condecer dichos descansos porque no cuentan con pediatras suficientes".

Al respecto, la dirección del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña ha indicado que cuentan cada día con 4 pediatras de guardia, de los cuales dos de ellos están asignados en urgencias. "Siempre se ha contado con pediatras de Atención Primaria que de forma voluntaria quieren hacer guardias, motivo por el que el número de facultativos y guardias es variable".

En este sentido, explica que "la distribución por días se realiza mes a mes con la persona encargada de adjudicar las guardias, tratando de respetar las peticiones personales". "La programación de la libranza nunca sería un problema", finalizan desde el Hospital Materno Infantil Teresa Herra de A Coruña.