Efectivos de Guardia Civil y Policía investigan la zona por donde cayó el coche del accidente.

Efectivos de Guardia Civil y Policía investigan la zona por donde cayó el coche del accidente. Carlos Castro – Europa Press

Galicia

Un laboratorio analizará la sangre del conductor de Xove (Lugo) para detectar alcohol y drogas

Las muestra serán enviadas para realizar las pruebas de alcohol y drogas en sangre. Se sigue tratando de esclarecer las casusas de este accidente en el que perdieron la vida cuatro jóvenes tras una salida de vía del vehículo en el que viajaban

4 abril, 2023 12:35

El Juzgado de Instrucción número 2 de Viveiro, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por el accidente ocurrido en Xove (Lugo), en el que perdieron la vida cuatro jóvenes de entre 17 y 18 años, y otros dos resultaron heridos, uno de ellos, el conductor, de gravedad. El otro, que sufrió heridas leves, fue dado de alta.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juzgado que lleva la causa ha autorizado a que muestras de sangre del conductor del vehículo sean enviadas a un laboratorio para realizar las pruebas de alcohol y drogas. Se trata de la única diligencia practicada por este suceso ocurrido el 1 de abril y que produjo la muerte de cuatro jóvenes (eran seis ocupantes en total en el vehículo) tras salirse de la vía el vehículo por el margen izquierdo, golpearse contra un poste de hormigón de tendido eléctrico y terminar sobre una finca privada tras dar varias vueltas de campana.

El accidente se produjo en una curva pronunciada en A Rigueira, en las proximidades de la urbanización Palmeiro, en Xove, y fue localizado por un vecino a las 09:40 horas del sábado. En el asfalto no quedaron señales de frenada del vehículo y el conductor, uno de los dos supervivientes de este trágico accidente mortal, permanece en estado grave ingresado en la UCI del HULA. Está pendiente de declarar a la espera de la evolución de su estado de salud.

Este lunes ha tenido lugar el entierro de los jóvenes fallecidos en Ribadeo y fueron despedidos en un funeral oficiado por el obispo de Mondoñedo, Fernando García, en la iglesia parroquial de Santa María del Campo. También se decretaron tres días de luto oficial en este Ayuntamiento de A Mariña.

La DGT confirma que solo dos de los ocupantes llevaban el cinturón

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha confirmado que solo dos de los seis ocupantes llevaban el cinturón de seguridad puesto, al respecto de lo que matizó que uno salió "ileso" y otro falleció. Navarro recordó que llevarlo reduce la probabilidad de heridas graves o consecuencias mortales en un accidente: uno de cada cuatro fallecidos de un turismo o furgoneta no llevaba puesto el cinturón de seguridad, según las estadísticas.

Pere Navarro también ha declarado a los medios en Madrid, según recoge Europa Press, que la presente campaña de Tráfico está dedicada al alcohol y ha llamado la atención sobre el peligro de cualquier consumo. El director de la DGT hiló con el accidente en el que fallecieron los cuatro jóvenes de Ribadeo y alertó sobre la conjunción de factores como "noche, alcohol" como elementos de riesgo en los accidentes de tráfico vinculados a la madrugada.

Y es que según el director de la DGT, el accidente consistió en una "salida de vía" en un punto en el que la curva "no tenía problemas", en referencia a ser un lugar de alta siniestralidad o peligroso. Así, Navarro indicó que todo ello hace "recordar el problema que seguimos teniendo con el alcohol".