Justicia, mujeres.

Justicia, mujeres.

Galicia

Procuradores gallegos se ofrecen como mediadores ante un nuevo paro nacional de la justicia

La huelga de funcionarios está programado que se inicie el miércoles 17 de abril con paros parciales de 10:00 a 13:00 horas todos los días de forma indefinida. El 19 de abril se convocará una jornada de huelga general

4 abril, 2023 13:35

El Consello Galego dos Procuradores ha decidido este martes por unanimidad impulsar todo tipo de medidas preventivas y negociadoras que eviten una nueva paralización judicial este mes de abril, tras el anuncio de la nueva huelga de funcionarios convocada hace unos días por los cuerpos generales y especiales de justicia, concretamente los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG.

Una huelga indefinida para los 45.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales del Ministerio que dirige Pilar Llop, en defensa de una subida salarial digna y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que denuncian que impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.

Los procuradores gallegos han emitido un comunicado en el que se ofrecen como mediadores en el conflicto y han propuesto designar un árbitro que permita resolver el asunto con urgencia antes de las fechas de la huelga. Por ahora está programado que la huelga comience el miércoles 17 de abril con paros parciales de 10:00 a 13:00 horas todos los días de forma indefinida. El 19 de abril se convocará una jornada de huelga general y una manifestación que partirá del Ministerio de Justicia en la (calle San Bernardo, 45 en Madrid) a las 12:00 horas.

El Consello Galego dos Procuradores representa a los seis colegios profesionales de Galicia y a los 672 profesionales que trabajan en la comunidad y la junta directiva está integrada por los decanos y dos miembros de juntas directivas de cada colegio. En la reunión celebrada hoy, los procuradores gallegos han valorado como "un colapso absoluto" la nueva huelga y han decidido tomar parte en el asunto "para proteger a los justiciables, la parte más afectada por una huelga de funcionarios", dice el comunicado.

"Non se pode castigar aos cidadáns cunha nova parálisis xudicial. Os servizos públicos indispensables, como a Xustiza, non poden deixar desprotexida á sociedade cada vez que se produce unha discusión ou un desencontro sobre as condicións de traballo dos funcionarios", indicó el Consello Galego de Procuradores tras la reunión urgente y extraordinaria. Este organismo ha advertido también de que "o atasco xudicial en España é estrutural e coas últimas folgas de funcionarios só se está a xerar unha maior acumulación".

Los asuntos en trámite paralizados en Galicia aumentaron un 31% en los últimos siete años

Según los datos del Consello Xeral do Poder Xudicial, el número de asuntos en trámite acumulados en los juzgados españoles creció un 42% en los últimos siete años, aunque el numero de juzgados aumentó un 4,5%. En Galicia, el número de asuntos paralizados aumentó un 31% en los últimos 7 años, con un 3,5% más de juzgados que en 2007.

Según los procuradores gallegos, "funcionarios e Ministerio de Xustiza, así como as diferentes autoridades autonómicas de Xustiza, deben avanzar de xeito unido nun proxecto que permita axilizar a Xustiza para ofrecer o servizo que merecen os cidadáns". En este sentido, han destacado el derecho fundamental de los ciudadanos a disponer de una tutela judicial efectiva y el derecho a la protección judicial.