Incendio en una nave industrial en Vilalba (Lugo)

Incendio en una nave industrial en Vilalba (Lugo) Carlos Castro /EP

Galicia

Controlado el incendio de una nave en Vilalba (Lugo), que está totalmente calcinada

Las llamas, que obligaron ayer a activar en Plan Territorial de Emerxencia,aún no están extinguidas, pero el plan se ha desactivado este mediodía por la mejora de la situación

14 abril, 2023 09:31

ACTUALIZACIÓN (sábado, 15 de abril): Los servicios de extinción han dado por extinguido el incendio de la nave de reciclaje de Vilalba (Lugo), iniciado este jueves. Ayer se apagaron pequeños focos tras lo que, pasadas las 23:30 horas los Bomberos de Vilalba dieron por concluidas las tareas. De todas maneras, la previsión es acudir de nuevo a la zona de manera preventiva para realizar tareas de control para vigilar la posibilidad de que se reavive el fuego iniciado en Ambigal 360 y que afectó a sus dos naves.

Noticia original:

El incendio registrado en la tarde del jueves en una nave de reciclaje en Vilalba (Lugo) en el Polígono Industrial Sete Pontes cuyas llamas obligaron ayer a activar el Plan Territorial de Emerxencias -que ya ha sido desactivado en la jornada de hoy-, esta madrugada se ha decretado como controlado, aunque no se ha extinguido. De todas maneras, este mediodía la Xunta ha desactivado el Plan de Emergencias Territorial de Galicia (Platerga) activado en la pasada jornada ante la mejora de la situación.

Efectivos del parque comarcal permanecen en el punto para evitar que se produzca una reactivación del fuego y con el fin de lograr una "completa extinción". Del fuego alertó sobre las 18:00 horas un particular al 112 y hasta el punto también se movilizaron el GES de Friol-Palas y el GES de Monterroso, junto con efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como medios del distrito forestal de la zona. Posteriormente se unieron al dispositivo Bomberos de Vilalba, Barreiros, Sarria, Eume, Lugo y Monforte.

Por el momento se desconocen las causas del incendio y no se han registrado heridos. Los servicios de emergencias trabajaron durante la noche para proteger las llaves colindantes de las llamas.

Equipo de drones

Asimismo, formó parte de este operativo el personal del Grupo de Apoyo Logístico e Intervención (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que se desplazó hasta el lugar con un camión cisterna para abastecer de agua a los equipos de intervención y con un equipo de iluminación para facilitar la visibilidad a los profesionales que trabajaron a destajo durante toda la noche.

También un equipo de drones se sumó a los recursos aportados por la Axega con el objetivo de facilitar la evaluación de los daños causados a través de la captación de imágenes.