Rueda: "Mejorar las condiciones de los médicos repercute en la calidad de la sanidad pública"
El mandatario autonómico espera que este paco "abra una nueva época" en la que los facultativos "entiendan" que "hablando con la administración es como se pueden conseguir avances"
20 abril, 2023 16:19El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha señalado que "si mejoramos las condiciones de los médicos, mejorará la sanidad pública en general". Así lo ha manifestado tras el Consello de la Xunta después del acuerdo suscrito en la jornada de ayer miércoles 19 de abril con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
"Solicitaban un aumento de sueldo y el pago de las guardias. Ese fue el principal acuerdo de ayer, cuestiones que nos parecían razonables. Es una hoja de ruta y es progresiva", ha asegurado el mandatario autonómico, quien confía en que este pacto "abra una nueva época" en la que los facultativos "entiendan" que "hablando con la administración es como se pueden conseguir avances", según recoge Europa Press.
Rueda ha apuntado que la Xunta de Galicia "ya ha aprobado planes" con el objetivo de reducir las listas de espera en Atención Primaria, nivel que "tiene mejores datos que la media estatal".
Sobre el complemento específico para aquellos médicos que compatibilicen la sanidad pública y la privada, el mandatario autonómico ha indicado que "no hubo ningún acuerdo", aunque la Xunta está dispuesta "contemplar" una modificación de la situación actual.
Críticas de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidad Pública
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) ha criticado que el acuerdo de la CESM y la Xunta "non só non resolve os problemas da Sanidad Pública Galega nin da poboación, senón que contribuirá a avanzar no camiño do enfraquecemento e privatización da mesma".
Además, ha asegurado que la Central Sindical "só buscaba unha subida de soldo do personal médico", en una situación "tan crítica para o sistema sanitario público cunha Atención Primaria en proceso de desmantelamento por falta de persoal e de investimento, con esperas de días e cuns hospitais públicos a medio gas con listas de espera disparadas".
Así, recuerda que la negociación se saldó con un acuerdo para poner fin a una huelga de facultativos que duró un total de nueve días, "obrigado a aprazar 1.670 operacións, 32.696 consultas externas e 2.691 probas, algo especialmente grave dado que incrementase aínda máis as actuais listas de esperas".