Besteiro: "Fueron 2 meses muy activos en la Delegación con cantidad de cosas hechas en Galicia"
Su marcha de la Delegación aún no tiene fecha concreta, pero ha indicado que "previsiblemente la semana que viene", debido a que el sábado, 17 de junio, es la fecha límite para acreditar las candidaturas para integrar las listas de Senado y Congreso de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio
8 junio, 2023 15:09El Delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tiene los días contados en su actual puesto ya que este miércoles fue ratificado en la asamblea de los socialistas como el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Lugo. Tomó posesión el 3 de abril, por lo que ha cumplido poco más de dos meses en su actual puesto, al que llegó tras ser archivados los delitos que le imputó en su momento la jueza Pilar de Lara (la última de las causas pendientes estaba relacionada con la Operación Pulpo, archivada a finales de 2022) y que le mantuvieron alejado de la política durante años.
Sobre estas semanas en la Delegación, dijo que fue "un tiempo breve, pero dos meses muy activos", de los que aseguró que se queda con un recuerdo muy agradable de la gente, de los proyectos existentes y "de la cantidad de cosas que se hicieron en Galicia y que se van a hacer". Sobre el nuevo cargo que ocupará como cabeza de lista de los socialistas por Lugo, expresó: "Estoy muy contento, muy alegre, muy ilusionado y con muchísima motivación, es para mí un orgullo y un verdadero honor y estoy dispuesto a dejarme la piel como hago siempre y además de una forma muy sentida".
En esta línea, dio las gracias a los militantes socialistas lucenses y al partido "por permitirme servir a mi provincia desde el Congreso y mantener ese impulso y avanzar, que va a ser el leitmotiv de esta campaña, seguir avanzando para no retroceder". Esta premisa sobre todo la aplica a Lugo, donde aseguró que "seguirá defendiendo esa posición de inversión, de capacidad industrial, de inversiones públicas en Galicia y concretamente en Lugo". "Quiero que vuelvan a esta ciudad los proyectos que se sacaron del cajón estos cuatro años, no que regresen adonde estaban, y que este gobierno que tanto ha hecho por mi provincia y mi país, Galicia, continúe teniendo proyectos de futuro en los próximos años", deseó.
Sobre este cambio de puesto, apuntó que además de una decisión del presidente de los socialistas y del Gobierno, Pedro Sánchez, fue del partido, y se trata de una postura que evidentemente comparte. Su marcha de la Delegación aún no tiene fecha concreta, pero ha indicado que "previsiblemente la semana que viene", debido a que el sábado, 17 de junio, es la fecha límite para acreditar las candidaturas para integrar las listas de Senado y Congreso de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio y detalló que su cese como Delegado tiene que producirse con anterioridad a ese día.
Asimismo, a cuestiones sobre una futura candidatura a la presidencia de la Xunta por el PSOE, eludió dar una respuesta concreta y se reafirmó en su "convicción de trabajar para que este país avance y porque Lugo avance". Sobre su nuevo puesto, argumentó que "es una candidatura en la que va a poder hablar con todo los lucenses y gallegos que no sean de Lugo" y se mostró emocionado por "visitar a todo el mundo y de todo lo que ha hecho el PSOE en estos cuatro años y lo que hay que hacer".
"El riesgo en caso de que no gane el PSOE es que otros sitúen proyectos en el cajón y vuelvan a poner la noche sobre ellos", advirtió, sobre lo que matizó: "No esperen de mí juegos sucios, ni campañas que no sean más que informar y conformar, sobre todo para que los ciudadanos voten en clave de avanzar". A su vez, sobre su sucesor al frente de la Delegación explicó que es una decisión que compete al Gobierno de España y no dio nombres posibles.