La Xunta convocará 636 plazas MIR para el curso 2023-2024, "la mayor de la historia" en Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha detallado que "1/3 son para médicos/as de familia y el resto para el personal de enfermería"
8 junio, 2023 17:05El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofertará un total de 636 plazas de formación sanitaria especializada para el próximo curso 2023/24, que son 16 más que el actual. "Trabajamos para paliar el déficit de sanitarios que existen en Galicia", ha asegurado Rueda en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
"No dejaron de crecer las plazas desde 2012, en la ultima década el incremento fue exponencial. Hoy aprobamos la mayor oferta de plazas de formación sanitaria para este ejercicio, 636 plazas, 16 más que en 2022″, ha precisado el jefe del Ejecutivo gallego. De ellas, ha detallado que "1/3 son para médicos/as de familia y el resto para personal de enfermería". Así, se cubrirán el 100% de plazas en categorías en las que existe déficit.
Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su gobierno, en la que se ha aprobado esta oferta que buscará "paliar el déficit de sanitarios no solo en Galicia, sino en España".
Rueda ha detallado que en "muchas" de las especialidades, señaladamente aquellas que acusan una falta de profesionales, la Xunta convoca la totalidad de las que acreditó el Gobierno central. En Medicina de Familia, por ejemplo, habrá 207 para médicos –un tercio del global– y otras 52 para enfermeras de Atención Primaria.
También se oferta el máximo de plazas posibles en Pediatría (27), Medicina Interna (19), Psiquiatría (17), Psicología Clínica (14) y Matronas (20), entre otras categorías.
Será, en palabras de Rueda, "la mayor oferta de plazas" de la historia, al superar en 16 las del curso pasado, que "ya había sido muy destacable". Con todo, el presidente ha reconocido que "no es suficiente" y que el sistema sanitario "necesita más".
"Pero hay cuestiones que no dependen de la Xunta", ha añadido a continuación, para volver a reclamar al Ministerio de Sanidad que flexibilice los criterios de las unidades docentes y elimine la nota de corte de los exámenes.