Los templos de San Xiao y Dolores (Ferrol) serán restaurados con una inversión de 800.000 euros
Xunta y Diócesis de Mondoñedo-Ferrol suscribirán un convenio de colaboración que permitirá subsanar patologías existentes en ambas construcciones
8 junio, 2023 17:01El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado hoy la firma de un convenio de colaboración
entre la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades y la Diócesis
de Mondoñedo-Ferrol, por el que se investirá cerca de 800.000 euros en mejoras en la Concatedral de San Xiao y en la iglesia de Dolores.
De dicha suma, San Xiao recibirá una aportación de 450.000 euros para resolver las patologías de la fachada y de las torres. Para ello se limpiará la superficie, incluyendo la cubierta de las cúpulas y molduras, y se eliminarán raíces y plantas enraizadas. El proyecto recoge el encintado y el sellado de las juntas, la consolidación de la fábrica y la reubicación de la barra sobre la que se sustenta la bola, la veleta, la cruz y el pararrayos. Por último, se procederá a la desmontaje de las piezas que forman el chapitel para la posterior reparación y reposición.
Estos trabajos constituyen la primera actuación en este templo del Plan Catedrales de Galicia, la hoja de ruta puesta en marcha con el horizonte del Año Santo 2027.
340.000 euros para la restauración de Dolores
También al amparo de este convenio, se destinarán cerca de 340.000 euros para completar la restauración de la iglesia de Dolores, iniciada en 2021 con las actuaciones que la dotaron de seguridad y estanqueidad. Ahora, se adecuará el espacio interior y la sacristía con el fin de que el templo pueda volver a ser utilizado de nuevo.
Para ello se procederá a la restauración de las fábricas de piedra y del final de las torres, eliminación del cableado, renovación de la pintura, incorporación de ventilación en la carpintería exterior y eliminación de un aseo en la zona del corralón.
En lo relativo al interior de la nave, se restaurarán los lienzos y se renovará la instalación eléctrica y la iluminación. La intervención prevé, además, el relevo de la carpintería exterior de la sacristía y la incorporación de un nuevo aseo.