Andrés Cortabitarte, investigado por el accidente de Angrois.

Andrés Cortabitarte, investigado por el accidente de Angrois. Europa Press

Galicia

Alvia: El fiscal dice que retiró la acusación al exdirector de Adif "fruto de la meditación"

Mario Piñeiro considera que con esta tragedia "se confunden las causas con las consecuencias" al reflexionar sobre "cómo se podía evitar el accidente"

21 junio, 2023 10:12

El fiscal Mario Piñeiro ha asegurado, durante una nueva sesión del juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, que decidió retirar la acusación contra el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, "fruto de la meditación" y "el esfuerzo". La decisión se hizo pública ayer, cuando retiró la acusación en la que pedía cuatro años de prisión para Cortabitarte.

Piñeiro, en las consideraciones previas al inicio de la exposición de su informe hoy miércoles, considera que con esta tragedia "se confunden las causas con las consecuencias" al reflexionar sobre "cómo se podía evitar el accidente", según declaraciones recogidas por Europa Press. Así, el fiscal concluye que hay que situarse en el momento "anterior" al descarrilamiento, en un tramo sin ‘ERTMS’ en el que el maquinista, que atendió una llamada del interventor a su móvil corporativo, tenía que pasar de 200 a 80 kilómetros por hora.

Piñeiro pedía cuatro años de prisión para Cortabitarte y para el maquinista, Francisco Garzón, por 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave. Finalmente, el representante del Ministerio Público ha solicitado una modificación en sus conclusiones a la jueza y ahora solo acusa al profesional de Renfe.

Las acusaciones populares, la asociación de perjudicados Apafas y la plataforma de víctimas siguen solicitando cuatro años de cárcel para Cortabitarte y también cuatro para el maquinista. El letrado de la plataforma de víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, ha elevado a seis la demanda de inhabilitación para Cortabitarte.

Asimismo, en la sesión de este miércoles, Piñeiro, ha aludido al "galimatías jurídico" existente en materia de seguridad ferroviaria para justificar que Adif, el administrador de la infraestructura, y en concreto su ex director de seguridad en la circulación, Andrés Cortabitarte, desde su punto de vista "no defraudó la norma" en este ámbito.

En su exposición del informe con el que explica sus conclusiones definitivas, en las que retira la acusación contra el ex alto cargo de Adif, el fiscal ha razonado de esta manera en relación con el reglamento europeo 352 de 2009 relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo, que el administrador de la infraestructura admite que no aplicó en la línea entre Ourense y Santiago, donde se produjo el siniestro ferroviario más grave de la democracia española.

Sobre el Maquinista: "hizo un uso más que descuidado del teléfono"

En lo relativo al maquinista, según recoge Europa Press, ha explicado que mantiene la acusación ya que "ese día hizo un uso más que descuidado del teléfono", y se ha reservado críticas para sus compañeros que en el juicio declararon que habían avisado del peligro en Angrois. "O no había esa percepción o desde luego no tiene perdón que esto no se haya comunicado, porque se hubiese evitado el accidente sin ninguna duda", ha dicho, tras mencionar con todo que un jefe de maquinistas sí informó y pidió medidas.

El fiscal considera que Francisco Garzón cometió "una imprudencia grave, sin la menor duda". "Este accidente se explica causalmente, a mi modo de ver, por el comportamiento del maquinista. Sin el comportamiento del maquinista no se explica. Sin esta llamada y sin estas circunstancias de la llamada no se explica", ha expuesto, ante la sala de vistas, que encara la recta final del proceso.

Para él, "una cosa es prever los fallos y otra cosa es prever un fallo que se ha valorado de imprudencia grave". "Consideramos sin la menor duda que es delictivo", ha afirmado.