Megasa (Narón) activa un ERTE a raíz de la fuga radiactiva del pasado 8 de junio
Afecta a 48 operarios del departamento de acería y se desconoce hasta cuándo se mantendrá la medida
21 junio, 2023 10:17La empresa siderúrgica naronesa Megasa, ha puesto en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor que afecta unos 48 operarios del departamento de acería.
Fuentes sindicales afirman desconocer hasta cuándo se mantendrá la medida, tomada a raíz de la fuga de un fuente radiactiva de Cesio-137 el pasado 8 de junio. El resto de la fábrica continúa trabajando con normalidad.
El ERTE fue activado en la jornada de ayer, después de que los trabajadores rechazasen como medida alternativa que se modificase su calendario vacacional, ya que, de llevarse a cabo el cambio, sería la tercera vez que ven alterados sus días de descanso, tal y como informa la parte social. Así, se proponía que "de los ocho o nueve días que hay de vacaciones en Navidad, pasarlos ahora y unirlos con los días de vacaciones de verano", añade.
Reconocimiento médico
La mayoría de trabajadores de acería ya han sido sometidos a un reconocimiento médico en las propias instalaciones industriales sin que se haya detectado, hasta el momento, ninguna afectación.
Está previsto que los reconocimientos médicos concluyan en el mediodía de este miércoles para los 48 trabajadores de acería y para los otros 12 empleados que pidieron ser sometidos a estas pruebas de forma voluntaria.
Fuga ‘sin repercusión para el medioambiente’
Fue el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el que dio a conocer dicha fuga cinco días después de haberse producido. En este sentido, informaba de que "de manera inmediata, el organismo regulador llevó a cabo las comprobaciones pertinentes a través de su red automática de estaciones de vigilancia radiológica, confirmando que el suceso no había tenido repercusión para el medio ambiente puesto que las medidas de radiación fuera de la instalación presentaban valores habituales".
Según explica, el incidente fue identificado en los pórticos de detección, al producirse una alarma de radiactividad durante la salida de un camión cargado con polvo de depuración. Ante este hecho, el personal de la instalación detuvo la producción de acero, en parada desde entonces.
En cuanto al proceso para retirar los restos radiactivos que fueron detectados en el interior de un camión que salía de la fábrica, en un arco de seguridad, fuentes sindicales detallan que una empresa homologada en este tipo de actividad "está haciendo este trabajo", pero que "no va todo lo rápido que pensábamos que iba a ir".