El Consello da Xunta aprueba el inicio de la tramitación de la Ley del Clima
El objetivo de la norma es que la comunidad sea climáticamente neutra en 2050, según explicó este jueves Alfonso Rueda
22 junio, 2023 15:22El Consello da Xunta ha aprobado hoy jueves el inicio de la tramitación de la Ley del Clima, con lo que también empieza la exposición pública. Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal en la que ha indicado que la gallega es la segunda comunidad que más ha reducido los gases de efecto invernadero en los últimos 30 años.
"O obxectivo é darlle normativa lega, rango legal, a un compromiso que se se pode explicitar en que no ano 2050 Galicia sexa unha comunidade climáticamente neutra. É dicir, que as emisións que se fagan queden neutralizadas grazas á capacidade de absorción que podamos ofrecer", explicó el presidente de la Xunta sobre este objetivo "ambicioso".
Rueda indicó que para alcanzar esa meta, el Gobierno gallego trabajará en varias líneas. Así, la ley busca reducir un 57% las emisiones de efecto invernadero ya en 2030, que las acciones vinculadas al clima y a la lucha contra el cambio climático sean un eje central en la Xunta y no perder de vista que debe haber un equilibrio entre estos objetivos y la actividad económica.
Parques eólicos paralizados
Vinculada al medio ambiente estuvo una de las preguntas que los periodistas presentes en la rueda de prensa le trasladaron al presidente de la Xunta. Los medios preguntaron sobre los parques eólicos que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha paralizado en los últimos días en Zas, Santa Comba, Coristanco o Carballo.
Rueda afirmó que las declaraciones de impacto ambiental de la Xunta son "moi rigurosas". Así, el presidente de la Xunta indicó que respeta el parecer del TSXG pero defenderá su postura, ya que sus técnicos solo dan el visto bueno a los proyectos si consideran que están bien desde el punto de vista medioambiental.
Otros asuntos tratados en el Consello da Xunta
El Consello da Xunta también aprobó una partida de 50 millones de euros para dos iniciativas en Política Social. Una de ellas, con 19,7 millones hasta 2025, va destinada a contribuir al funcionamiento ordinario de comedores sociales y albergues de acogida, entre otros, así como a ayudar a las entidades a promover programas de inclusión y empleabilidad.
La segunda, también destinada a entidades del tercer sector, busca emplear el dinero que los gallegos destinaron a este fin marcando la correspondiente casilla en la Declaración de la Renta. Esta iniciativa cuenta de forma inicial con 18,5 millones de euros a los que posteriormente se añadirán otros 10, según ha explicado Rueda que se ha acordado con la Agencia Tributaria.
El Consello da Xunta también ha dado el visto bueno al programa de auxiliares de conversación, que permitirá que 655 hablantes nativos de inglés, francés, portugués, alemán y chino apoyen el próximo curso a los profesores en sus clases. Este programa se realiza en colaboración con el Ministerio de Educación y Fulbright.
La Xunta destinará, además, 7,5 millones a la contratación de 49 investigadores que acaban de obtener su doctorado para que desarrollen su labor en Galicia. Estos investigadores tendrán un contrato de tres años y un salario bruto de 32.000 euros, al que se le añadirían entre 1.000 y 2.000 euros mensuales si realiza una estancia en otro país en función del tiempo y del destino.
La Xunta, además, destinará 6,2 millones a apoyar en los próximos dos años los nueve centros tecnológicos gallegos que están registrados en el Ministerio de Ciencia y dos millones a pymes, autónomos y entidades del tercer sector para acciones de formación. En este último caso, cada una de ellas podrá recibir un máximo de 25.000 euros, según concretó Rueda.