Huelga de ambulancias en Galicia

Huelga de ambulancias en Galicia Sergio Ares

Galicia

¿Fin a la huelga de ambulancias en Galicia? Patronal y sindicatos se reúnen este viernes

ACTUALIZACIÓN: No hay acuerdo entre sindicatos y patronal, así que la huelga continúa en pie para los días 19, 20 y 21 de julio

14 julio, 2023 09:42

ACTUALIZACIÓN: Huelga de ambulancias en Galicia: Acuerdo fallido y habrá parón los días 19, 20 y 21

Los sindicatos CIG, CCOO, UTG y USO se reunirán este viernes en Santiago de Compostela con la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga, que tiene prevista su tercera convocatoria el próximo 19 de julio.

El encuentro será en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais y contará con la asistencia de un mediador a petición de la patronal, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, que reclamarán subidas salariales y un aumento de la plantilla, entre otras cuestiones.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, se ha mostrado confiado en que la Fegam y los sindicatos lleguen a un acuerdo, y ha aclarado que la Xunta no puede "entrar a negociar y discutir las condiciones laborales entre un empresario y sus empleados".

En este sentido, Comesaña ha apuntado que "lo que tenemos que hacer es velar porque las condiciones del contrato actual se mantengan" antes de indicar que el Gobierno regional está "a disposición para ayudar en lo que sea preciso"

Los profesionales del sector de las ambulancias iniciaron el pasado jueves 6 de julio la primera jornada de paro para denunciar el aumento de la carga en los últimos años en un sector donde el personal "tiene que hacer horas extras todos los meses, sin cobrar o mal pagadas".

Una situación a la que hay que sumarle "la precariedad de los concursos públicos", con "ambulancias deterioradas, sin limpieza y desinfecciones adecuadas", además de la falta de material para "realizar dignamente nuestra función".

En el primer día y medio de huelga, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 condenó el sabotaje de decenas de ambulancias con pinchazos en las ruedas -que fueron sustituidas "en el menor tiempo posible"-, pintadas en el exterior de los vehículos y cortes en los cinturones de seguridad.