Trabajadores de ambulancias durante una manifestación, en la praza Roxa hasta San Caetano.

Trabajadores de ambulancias durante una manifestación, en la praza Roxa hasta San Caetano. César Arxina

Galicia

Huelga de ambulancias en Galicia: Acuerdo fallido y habrá parón los días 19, 20 y 21

Sindicatos y patronal lo volverán a intentar una vez más, el día 18 de julio, pudiendo desbloquear este conflicto en el que se reclama la presencia de la Xunta

14 julio, 2023 20:59

Sindicatos y patronal de ambulancias siguen sin llegar a un acuerdo. La huelga está fijada para los días 19, 20 y 21 de julio y ahora mismo las posturas están "alejadas", según recoge Europa Press. Las partes se reunieron en el Consello Galego de Relacións Laborais de Santiago de Compostela a las 10:00 horas y la reunión continuó durante la tarde, pero sin que hubiera fumata blanca.

La última posibilidad de desbloquear el conflicto será sobre la bocina, ya que las partes se han vuelto a citar el día 18, un día antes de la jornada de paros prevista.

Los sindicatos han vuelto a reclamar la presencia de la Consellería de Sanidade, porque entienden que son los próximos conciertos del transporte sanitario público del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que regirán a partir de finales de este año los que "van a determinar todo". De hecho, temen firmar y que no puedan introducir mejoras en el nuevo convenio.

Subidas salariales y reducción de la jornada

Las principales peticiones del personal de ambulancias son el aumento salarial, teniendo en cuenta el IPC de los próximos años, y la reducción de la jornada laboral. Ahora mismo hacen 40 horas semanales, pero quieren acercarlas a la de los trabajadores del Sergas, que a partir de 2025 harán 35 horas semanales. Otra petición es el aumento de la plantilla y de la flota, aunque esta dependerá de los próximos conciertos de transporte sanitario con el Sergas.

Fuentes de la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias de Galicia (Fegam) reconocen a Europa Press que "no se acercaron nada" las posturas y que su oferta sigue siendo la del 22% de subida de las partidas destinadas a la plantilla, que alcanzará el 27% de incremento con las compensaciones sociales. La patronal sostiene que "no puede asumir más", dadas las cuantías de los próximos conciertos. Ahora mismo la huelga sigue en pie y "no hay intención de frenarla".

En el primer día y medio de huelga, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 condenó el sabotaje de decenas de ambulancias con pinchazos en las ruedas -que fueron sustituidas "en el menor tiempo posible"-, pintadas en el exterior de los vehículos y cortes en los cinturones de seguridad.