Huelga de ambulancias en Galicia: Acuerdo fallido y habrá parón los días 19, 20 y 21
Sindicatos y patronal lo volverán a intentar una vez más, el día 18 de julio, pudiendo desbloquear este conflicto en el que se reclama la presencia de la Xunta
14 julio, 2023 20:59Sindicatos y patronal de ambulancias siguen sin llegar a un acuerdo. La huelga está fijada para los días 19, 20 y 21 de julio y ahora mismo las posturas están "alejadas", según recoge Europa Press. Las partes se reunieron en el Consello Galego de Relacións Laborais de Santiago de Compostela a las 10:00 horas y la reunión continuó durante la tarde, pero sin que hubiera fumata blanca.
La última posibilidad de desbloquear el conflicto será sobre la bocina, ya que las partes se han vuelto a citar el día 18, un día antes de la jornada de paros prevista.
Los sindicatos han vuelto a reclamar la presencia de la Consellería de Sanidade, porque entienden que son los próximos conciertos del transporte sanitario público del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que regirán a partir de finales de este año los que "van a determinar todo". De hecho, temen firmar y que no puedan introducir mejoras en el nuevo convenio.
Subidas salariales y reducción de la jornada
Las principales peticiones del personal de ambulancias son el aumento salarial, teniendo en cuenta el IPC de los próximos años, y la reducción de la jornada laboral. Ahora mismo hacen 40 horas semanales, pero quieren acercarlas a la de los trabajadores del Sergas, que a partir de 2025 harán 35 horas semanales. Otra petición es el aumento de la plantilla y de la flota, aunque esta dependerá de los próximos conciertos de transporte sanitario con el Sergas.
Fuentes de la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias de Galicia (Fegam) reconocen a Europa Press que "no se acercaron nada" las posturas y que su oferta sigue siendo la del 22% de subida de las partidas destinadas a la plantilla, que alcanzará el 27% de incremento con las compensaciones sociales. La patronal sostiene que "no puede asumir más", dadas las cuantías de los próximos conciertos. Ahora mismo la huelga sigue en pie y "no hay intención de frenarla".
En el primer día y medio de huelga, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 condenó el sabotaje de decenas de ambulancias con pinchazos en las ruedas -que fueron sustituidas "en el menor tiempo posible"-, pintadas en el exterior de los vehículos y cortes en los cinturones de seguridad.