Oficina de emprego de Galicia

Oficina de emprego de Galicia Shutterstock

Galicia

La Xunta financiará con fondos UE ayudas para la inserción laboral de mujeres en Galicia

El Gobierno gallego ofrecerá itinerarios individualizados de formación para la inserción laboral de 1.000 mujeres desempleadas

20 julio, 2023 17:10

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este jueves tras la reunión semanal del Consello que el Gobierno gallego ofrecerá itinerarios individualizados de formación para la inserción laboral de 1.000 mujeres desempleadas. Estas ayudas se financiarán con Fondos Europeos a través del Mecanismo de recuperación e resiliencia (MRR), que "garantizará el apoyo a las mujeres desempleadas por medio de programas que combinarán acciones de orientación laboral con asesoramiento y formación".

Las acciones durarán 12 meses y podrán inscribirse en ella mujeres inscritas como desempleadas en el Servizo Público de Emprego de Galicia que presenten necesidades de cualificación. La medida se implementará sobre todo en concellos pequeños, de hasta 5.000 habitantes.

Para resultar beneficiarias, las entidades interesadas deberán acreditar su experiencia en la realización de acciones de acompañamiento personalizado a desempleados en procesos de inserción laboral.

Tanto los itinerarios como la cobertura de puestos de trabajo se orientarán, entre otros: al empleo verde y digital; al ámbito de los cuidados de larga duración; al emprendimiento y la economía social; a las energías renovables; al tratamiento de aguas y residuos; al aprovechamiento forestal y agrario sostenible; y a la economía circular y digitalización de servicios.

Además, se pondrá el foco en las oportunidades que brindan iniciativas de desenvolvimiento rural y sostenible, como la gestión del patrimonio, la actividad turística o la economía social con dimensión local verde; así como a aquellos que faciliten la cohesión social, como la atención a la dependencia o la intervención con colectivos vulnerables.

La Xunta promoverá la inserción laboral de por lo menos el 20% de las participantes durante un mínimo de 90 días tras la finalización de las acciones.

Experiencia en el cuidado de menores de 16 años

La Xunta colaborará además por segundo año consecutivo con las federaciones de asociaciones de mujeres rurales de Galicia para impulsar la acreditación profesional de la experiencia laboral mujeres en el cuidado de menores de 16 años.

Así, el Gobierno firmará tres nuevos convenios de colaboración con la Federación Provincial de Mulleres Rurrais de Ourense (Femuro), la Federación de Asociaciones de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), y con la Federación por la Igualdade das Mulleres da Provincia de Pontevedra (Femupo).

Con estos convenios, la Xunta "busca dar acceso a las mujeres rurales a las bolsas de cuidado de servicios profesionales para crear empleo en un sector con fuerte demanda", apunta.

Como novedad, en el marco del convenio, las federaciones podrán crear bolsas propias de cuidados, atendidas por profesionales de este sector.

Contratación en entidades sin ánimo de lucro

El Consello de la Xunta ha aprobado también destinar 8,5 millones de euros a la contratación de personas sin empleo en entidades sin ánimo de lucro. A través de este programa de cooperación, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade considera que se podrá contratar alrededor de 490 personas desempleadas en 180 entidades inscritas como de iniciativa social en el Registro único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales.

Las entidades beneficiarias de estos apoyos deben tener como actividad principal el fomento de acciones específicas destinadas a ayudar a los colectivos que cuentan con más dificultades para encontrar un empleo, como son las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o las mujeres y mujeres víctimas de violencia de género. Además deberán garantizar la contratación durante nueve meses de las personas desempleadas o de 12 meses a tiempo parcial.

La Xunta calcula que cada una de estas entidades podrá beneficiarse de un importa medio de más de 47.200 euros, 17.300 euros por persona contratada.