La ley del Panteón das Galegas e Galegos Ilustres, aprobada por el Parlamento de Galicia
El ‘sí’ unánime de PP, BNG y PSdG permitirá que su gestión sea pública y que adquiera la condición de símbolo nacional
28 julio, 2023 15:47El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad la ley que regulará los usos del emblemático edificio del casco antiguo de Santiago de Compostela. En él descansan los restos de figuras indispensables para la historia de Galicia como Rosalía de Castro, Castelao o Ramón Cabanillas. La ley aprobada por todas las fuerzas con representación en la cámara gallega -PP, BNG y PSdG- supondrá un cambio de modelo en la gestión del panteón, que pasará a estar gestionado por la administración pública a través de una fundación vinculada al Parlamento. También adquirirá la condición de símbolo nacional.
Las tres fuerzas políticas alcanzaron un acuerdo para aprobar la nueva norma de forma unánime. Si bien, el proceso aún esta abierto. Los próximos pasos a completar serán la constitución de la Fundación, la cesión de los espacios y la redacción de la regulación de honras y usos. El portavoz del PPdG, Pedro Puy, ha subrayado precisamente la necesidad de mantener el consenso político en este aspecto: "Tarefas que demandan o mesmo e amplo consenso político e social que hoxe nos compracemos en constatar”.
La norma cambia cuestiones como el nombre del panteón, añadiendo el término "das galegas". Un aspecto que la portavoz del BNG, Ana Pontón, señaló durante su intervención en la que recordó el nombre y papel de Rosalía de Castro en la cultura e historia de Galicia. También lo hizo sobre la gestión pública que pasará a tener un "símbolo que é de todas e todos, máis alá da ideoloxía".
El portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, apuntó a una dirección similar a la de Puy al poner el consenso político que se ha vivido en el Parlamento Gallego el día de hoy. "O panteón contará por fin cun respaldo legal e xurídico que garanta a súa permanencia no tempo", defendía Álvarez. Un acuerdo a nivel total de las fuerzas gallegas que los socialistas resaltan: "Nada nos gustaría máis que simbolizara a semente da unidade política", zanjó su portavoz.
Ha sido la última sesión parlamentaria antes del parón del verano. Un parón que ha resultado en un adiós para parlamentarios como el portavoz del Partido Popular gallego, Pedro Puy que la próxima legislatura contará con un acta en el Congreso de los Diputados.