Protesta de los Bomberos Provinciales de Galicia en Santiago de Compostela

Protesta de los Bomberos Provinciales de Galicia en Santiago de Compostela quincemil

Galicia

Los Bomberos comarcales denuncian el "menosprecio" en una reunión con la Xunta

El gobierno autonómico ha indicado en un comunicado que las negociaciones del convenio colectivo se reanudarán en septiembre

3 agosto, 2023 11:43

Los Bomberos Comarcales han denunciado "o menosprezo máis grande" de los últimos 20 años a raíz de un desplante de la Xunta de Galicia en el marco de la negociación del convenio colectivo de los consorcios provinciales de Bomberos.

Los sindicatos han difundido un comunicado en el que aseguran que fueron víctimas de un "desplante" por parte de varios funcionarios de la Xunta y diputados provinciales, entre ellos el Vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, y los presidentes de la diputación de Ourense y Pontevedra. Estos habían convocado un reunión el pasado miércoles para firma un Protocolo de Colaboración que normalizase el funcionamiento de los consorcios provinciales de Bomberos y que los trabajadores ya se habían negado a firmar.

La parte trabajadora argumentó que el documento no había sido consensuado y que por tanto no se desconvocaría la huelga. Con todo, estaba programada una reunión el pasado miércoles en la que los sindicatos señalan que no se les hizo partícipes cuando estaba teniendo lugar la firma, a pesar de que se les había convocado.

"Co menosprezo recibido os representantes dos bombeiros que non deixa de ser un menosprezo os 500 bombeiros comarcais que hai en Galicia, non nos queda máis que pedirlle a Administración e ós Políticos que as dirixen que fagan autocrítica, que convoquen de novo os representantes dos traballadores, e que en verdade queiran solucionar este problema deixando de lado todo o que non sexa importante para arranxar este conflito que vai camiño de enrudecerse", destacan.

La versión de la Xunta de Galicia

Desde la Xunta de Galicia señalaron en un comunicado que los trabajadores habían "rechazaron sumarse al acuerdo, pese la que este recoge sus demandas, así como el compromiso de las centrales a restablecer la normalidad en el servicio". Sin embargo, los sindicatos denuncian que esto "ten a única pretensión de desacreditarnos diante da cidadanía e tapar a ineptitude da Administración para resolver este conflito".

El gobierno autonómico indica en el mismo comunicado que las negociaciones se reanudarán en septiembre para establecer convenios que entren en vigor a partir de octubre de 2024. "Hace falta recordar que la prestación del servicio contra incendios es competencia municipal y cuenta con el apoyo económico de la Xunta, que acerca más del 50% del coste del servicio en el conjunto de Galicia", añaden desde la Administración.