Imagen de la granada encontrada y detonada en Lugo

Imagen de la granada encontrada y detonada en Lugo Policía Nacional

Galicia

Detonan una granada de 1932 que encontró un bañista en el río Miño a su paso por Lugo

La granada se encontraba en avanzado estado de oxidación y fue detonada para evitar peligros en su traslado

25 agosto, 2023 14:00

La Policía Nacional ha detonado este viernes en Lugo una granada que encontró un bañista en el río Miño, a la altura del parque de la Tolda. Se trata de un artefacto denominado Valero 50, que data del año 1932, y que se encontraba en avanzado estado de oxidación.

El bañista alertó al 091 tras su hallazgo y hasta el lugar se desplazaron agentes de la Comisaría Provincial de Lugo. La granada fue trasladada a un parque al que acudieron posteriormente los especialistas en explosivos TEDAX, que examinaron el artefacto y determinaron que lo más oportuno detonarla en el lugar para evitar daños y peligros con su traslado.

"Por ello, tratándose de un espacio abierto y perfectamente acordonado, considerando el peligro nulo, a altas horas de la madrugada, los TEDAX proceden a su detonación y destrucción", ha detallado la Policía Nacional.

El pasado mes de mayo la Guardia Civil desactivó otra granada encontrada en una playa de Noalla, en Sanxenxo (Pontevedra). Fue un particular quien llamó a emergencias pasadas las 17:00 horas, informando de que había observado en el arenal lo que pensaba que era un artefacto explosivo oxidado, probablemente antiguo.