La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, y la portavoz socialista de Igualdade en el Parlamento, Noa Díaz.

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, y la portavoz socialista de Igualdade en el Parlamento, Noa Díaz. PSdeG

Galicia

El PSdeG propone crear un mapa de la prostitución y la explotación sexual en Galicia

El partido socialista ha pedido a la Xunta un informe de seguimiento del Plan gallego contra la trata para que "no quede en papel mojado"

22 septiembre, 2023 17:30

El PSdeG ha pedido este viernes que se presente en el Parlamento gallego un informe "exhaustivo" con estadísticas para la elaboración de "un mapa de la prostitución y la explotación sexual" en Galicia. Una medida que va paralela a la petición trasladada a la Xunta de un informe de seguimiento del Plan gallego contra la trata para que "no quede en papel mojado".

Así lo han explicado hoy la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, y la portavoz socialista de Igualdade en el Parlamento, Noa Díaz, en una rueda de prensa ofrecida por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata (23 de septiembre). Ambas han presentado una batería de iniciativas que llevarán a la Cámara gallega para saber cuáles son las medidas del Plan gallego y si están ejecutadas.

"Apoyamos este Plan, pero no sabemos absolutamente nada", lamentó Noa Díaz. La diputada ha señalado en este momento su petición de que se presente en el Parlamento un informe "exhaustivo" con estadísticas para hacer "un mapa de la prostitución y la explotación sexual" en Galicia.

Díaz espera que el Plan de la Xunta "no quede en papel mojado", ya que "se aprueba sin conocer cuál es la situación real de la prostitución", según recoge Europa Press. La portavoz socialista de Igualdade ha recordado, además, que la vigencia del documento aprobado en 2022 concluirá en 2024, por lo que "tras casi dos años de aplicación, ya debe haber ese estudio".

Díaz, además, ha demandado que la Xunta ponga en marcha otras medidas como actuaciones para "comenzar a perseguir a los proxenetas y tratantes de mujeres y niñas" que permita "desincentivar la demanda". "Comenzar a impulsar las modificaciones legislativas necesarias para tener una Galicia libre de prostitución, garantizando siempre la protección de las mujeres", resumió la diputada.

Noa Díaz también ha pedido al Gobierno gallego que ponga en marcha mecanismos de participación para que la sociedad civil pueda denunciar cualquier tipo de promoción de la prostitución. La socialista ha señalado que la Xunta "debería poner todos los medios para que esto sea efectivo y así poder combatir cuanto antes esta explotación sexual y todo este ecosistema que existe a su alrededor".

Propuestas para los ayuntamientos

La secretaria de Igualdade del PSdeG, por su lado, ha indicado que la libertad y la igualdad "son incompatibles con la prostitución" y ha afirmado que la prostitución "no es un trabajo" y que su "libre elección" es "un mito". "Siempre son las pobres y las vulnerables", aseguró este viernes Silvia Fraga.

La socialista defiende que Ley contra la trata y la explotación sexual, "que no acabó de salir adelante por la convocatoria de elecciones", se apruebe en la nueva legislatura, así como la "ley de abolición de la prostitución, para intentar acabar con esta lacra".

El PSdeG presentará, además de las iniciativas a nivel autonómico, otras propuestas para los ayuntamientos. Así, los socialistas gallegos sugieren que los consistorios locales se adhieran a la Red de municipios libres de trata y de explotación sexual, que a través de ordenanzas municipales se prohíba la difusión de propaganda de este tipo o que se revisen las licencias concedidas.

La responsable socialista ha detallado que las mujeres y las menores representan el 71% de las víctimas de trata en todo el mundo, donde ocho de cada 10 casos corresponden a explotación sexual. Según los datos de la Fundación Scelles expuestos por Silvia Fraga, la prostitución afecta a entre 40 y 42 millones de personas, el 90% de las cuales depende de un proxeneta, y el 75% tienen entre 13 y 25 años.