El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. Eduardo Parra – Europa Press

Galicia

Rego (BNG) dice a Feijóo que lo que no hizo como presidente de la Xunta, "no lo hará ahora"

El portavoz nacionalista y el candidato a la investidura cruzaron una serie de acusaciones este miércoles en el Parlamento referentes a lo que BNG y PP habían hecho por Galicia y sus políticas sociales y lingüísticas

27 septiembre, 2023 13:38

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, hizo este miércoles un resumen de los años de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta durante la sesión de investidura del popular. A este respecto, el nacionalista aseguró que lo que el de Os Peares no hizo al frente del Ejecutivo gallego entre 2009 y 2022, "no lo hará ahora", reiterando el no del BNG a su investidura.

Rego arrancaba su primera intervención a las 10:43 horas de esta mañana, antes que sus compañeros del Grupo Mixto, PNV (que votará en contra) y Coalición Canaria, que sí votará a favor de que Feijóo llegue a la presidencia del Gobierno. Una intervención a la que sucedieron dos turnos de réplicas con diversas acusaciones entre ambos.

Néstor Rego recuerda a Mariano Rajoy

Néstor Rego comenzó su intervención preguntándose si Feijóo se siente cómodo con la reinvindicación de su galleguidad y recordando que lo han acusado de nacionalista gallego. El portavoz del BNG en el Congreso señaló, además, que hay personas "que no le han perdonado" que en un "descuido" en 2014 se refiriese a Galicia como una nación sin Estado.

El nacionalista recordó que el PP de Galicia le pidió al BNG que votase a favor de la investidura de Feijóo asegurando que sería positivo para la comunidad que hubiese un presidente gallego. El BNG, sin embargo, mantiene su voto negativo en base a la "experiencia" que hubo con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Rego hizo referencia en este sentido a "políticas que ampararon los intereses de la oligarquía española", el rescate de la banca o la congelación de las pensiones como parte de las políticas de Rajoy. El nacionalista, además, citó la reforma laboral de 2015 y la Ley Mordaza, ninguna de estas medidas derogadas por el Ejecutivo socialista, según Rego.

El BNG resume la etapa de Feijóo como presidente de la Xunta

Néstor Rego justificó su no a Alberto Núñez Feijóo basándose en la etapa en la que el popular estuvo al frente de la Xunta. "Coñecemos ben as súas políticas porque as sufrimos durante 13 anos", aseguró el portavoz del BNG, que indicó que el de Os Peares dejó en 2022 una Galicia peor de la que se había encontrado en 2009.

A este respecto, señaló que la comunidad gallega perdió más de 100.000 habitantes entre 2009 y 2022 e indicó que durante su mandato desaparecieron la mitad de las empresas innovadoras y miles de empleos. Unos datos a los que sumó los de la deuda pública, que según Rego se triplicó en los 13 años de Gobierno de Feijóo.

El legado del de Os Peares, indicó Néstor Rego, no deja ninguna residencia pública para personas mayores construida "porque prefire que as empresas do PP fagan negocio", en referencia a Domus Vi. El nacionalista señaló que la Xunta cerró durante esta etapa uno de cada 10 colegios públicos, en los que recortó profesorado frente a los privados, que nutrió.

Otros aspectos en los que incidió el portavoz del BNG en el Congreso fue la sanidad pública, que sufrió numerosos recortes y la derivación de pacientes a la privada. Un asunto al que Rego sumó la pérdida de hablantes del gallego como consecuencias de medidas como "o mal chamado decreto do plurilingüismo".

El nacionalista también le recriminó a Feijóo no haber reclamado ninguna competencia durante sus años de Gobierno y lo acusó de convertir la CRTVG en "propaganda". El PP se opone a cualquier avance, según Rego, que citó leyes como la eutanasia o la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El portavoz del BNG en el Congreso, por último, le recordó a Feijóo que ayer durante su discurso citó sus compromisos con las comunidades autónomas pasando por alto los de Galicia. Y es que, según Rego, lo que Feijóo no ha hecho como presidente gallego, "no lo hará ahora" como presidente del Gobierno de España.

Acusaciones entre Feijóo y Rego

Feijóo comenzó su réplica indicándole a Rego que reconoce "el mérito" del BNG de ser el único "nacionalismo irrelevante" para PSOE. A este respecto, el de Os Peares señaló que los nacionalistas se pasaron la anterior legislatura presumiendo de su importancia e indicando que contarían en esta con un grupo parlamentario propio, algo que no ocurrió.

Unas declaraciones a las que Rego replicó señalando algunas medidas que están en marcha como la regeneración de la ría de O Burgo o la electrificación de la vía Ourense-Lugo, y otras como la rebaja de los peajes en la AP-9. Y es que, según el nacionalista, el "deporte favorito" de Feijóo es echarle la culpa a los demás "da súa incapacidade".

El líder del PP señaló la relación del BNG con Esquerra Republicana y EH Bildu y aseguró que "los gallegos no creemos en el BNG". Feijóo también indicó que los nacionalistas han conseguido que el PSdeG sea "un partido testimonial" en la Cámara gallega y aprovechó para arremeter contra los socialistas y José Ramón Gómez Besteiro.

El expresidente de la Xunta indicó que el BNG había presumido, durante la época de Francisco Rodríguez en Madrid, de que había conseguido que el AVE llegase a Ferrol. Era el año 2004 y "no se ha puesto ni una traviesa", según Feijóo, a lo que Rego replicó que en ese tiempo el PP estuvo al frente del Gobierno nacional con Ana Pastor como responsable de Fomento y no hizo nada.

Feijóo también arremetió contra Rego por "tener el valor" de explicarle al expresidente de la Xunta las necesidades de Galicia "como si fuese extranjero" y le recriminó el montaje hecho con las declaraciones en gallego del diputado nacionalista y las imágenes de los diputados de VOX abandonando el Hemiciclo cuando intervenía Besteiro.

El líder del PP, además, hizo referencia al gallego, asegurando que para los ciudadanos de Galicia "no es un problema salvo para los nacionalistas". Así, Feijóo señaló que la lengua es una riqueza cultural y una seña de identidad, a lo que Rego le replicó que si la gente está contenta con la política lingüística del BNG, explique por qué Queremos Galego reunió en 2010 a 100.000 personas en una manifestación en contra de la misma.

El candidato a la investidura, por último, le recriminó a Rego que no quisiese hablar con él y le preguntó que si de ese modo cree que cumple sus obligaciones como diputado o representa a Galicia. "Creo que se equivoca no queriendo hablar con un candidato a la Presidencia del Gobierno al que le preocupa Galicia mientras tenga un halo de vida", señaló Feijóo.