BNG y PSdeG critican la nueva campaña del PPdeG, que propone tomar una caña con Rueda

BNG y PSdeG critican la nueva campaña del PPdeG, que propone "tomar una caña" con Rueda @AlfonsoRuedaGal

Galicia

BNG y PSdeG critican la nueva campaña del PPdeG, que propone "tomar una caña" con Rueda

Ana Pontón señala que el PP está "agotado" y quiere "tapar con propaganda el desastre de su gestión" en Galicia, mientras que Pedro Blanco ha instado al presidente de la Xunta a "ponerse a trabajar" y a ejecutar los presupuestos y transferencias del Estado

2 octubre, 2023 17:32

El BNG y el PSdeG han criticado la campaña del PPdeG, en la que los populares invitan a los ciudadanos a "tomar una caña" con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Una iniciativa que para el líder del PP de Galicia es una forma de "escuchar y conocer las inquietudes de nuestra gente" y para la oposición, una medida de "propaganda".

Rueda visitará varios ayuntamientos de las cuatro provincias a lo largo de la próxima semana en el marco de la campaña Galicia non para. La iniciativa arrancó en Bandeira, a donde el popular acudió acompañado por un autobús que invita a la ciudadanía a tomarse una caña con él.

"Lo que es evidente es que el PP está de precampaña, pero no gobernando, y está instalado en la propaganda. No sé si las cañas son nueva forma de propaganda, pero ante los grandes retos del país, no tiene ninguna alternativa, al contrario, estamos viendo que con el PP Galicia no para de retroceder", aseguró la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

La nacionalista lamentó que Galicia "no para de retroceder en sanidad, en servicios sociales y hasta en gente", porque "cada vez somos menos", según declaraciones a los medios recogidas por Europa Press. "Y es un síntoma de la decadencia a la que está conduciendo el gobierno del PP, agotado y que quiere tapar con propaganda el desastre de su gestión, que nos deja una Galicia peor", sentenció Pontón.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reprochado al presidente de la Xunta que "no conozca Galicia": "Lo que tiene que hacer es, inmediatamente, tomar nota de lo que necesita Galicia, remangarse y ponerse a trabajar". Blanco señaló, además, que le "llama la atención" que "el actual presidente de la Xunta de Galicia, anterior vicepresidente, lleve diez años en Galicia y no la conozca".

"Va siendo hora de que efectivamente conozca Galicia y sus necesidades", comentó el representante del Ejecutivo nacional, que instó a Rueda a "ponerse a trabajar en lo que Galicia necesita de una manera inaplazable". "Creo que va siendo hora de que, cuando menos, ejecute los presupuestos y las transferencias que está recibiendo el Estado", señaló Blanco, que cifró en el 60% la ejecución de estas transferencias.

Rueda asegura que la campaña la paga el PP

El presidente de la Xunta, por su parte, ha garantizado que la campaña la paga la formación política y ha ironizado con las críticas de la oposición, que ve como "propaganda impagable". "No tenía ninguna duda de que era una campaña de cercanía que iba a funcionar, viendo las reacciones de la oposición veo que va a funcionar estupendamente", aseguró Rueda.

El mandatario autonómico considera que su campaña "no les gustó absolutamente nada" a BNG y PSdeG y ha lamentado que haya gente que "se rodea siempre de la gente de sus partidos para hacerlo todo". Unas declaraciones a las que ha añadido que él es más partidario de rodearse "de la gente de la calle que quiera acercarse y hablar" con él y "decir lo que estimen conveniente".

"Y, por supuesto, que no le quepa ninguna duda, financiado por mi partido, como no podía ser menos y otra cosa sería impensable", ha apuntado Rueda. El líder del PP gallego, además, ha agradecido "mucho la propaganda" que le están "haciendo": "Eso sí que es impagable".