No habrá que pagar peajes en las autovías de Galicia: Bruselas acepta la petición del Gobierno
El Ejecutivo se ha comprometido a impulsar el transporte ferroviario de mercancías para reducir las emisiones del terrestre
2 octubre, 2023 21:25No habrá peajes en las autovías de Galicia. Bruselas ha aceptado la petición que el Gobierno español incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y descarta introducir el pago en las autovías a partir de 2024 a cambio de que el Ejecutivo impulse el transporte ferroviario de mercancías para reducir así las emisiones, según recoge Europa Press.
La revisión del plan incluía la sustitución del sistema de pago en autopistas por disposiciones que fomenten el transporte de mercancías por ferrocarril para reducir las emisiones del terrestre. La Comisión Europea considera que se "mantiene el nivel de ambición" de la anterior medida y que se abordan las recomendaciones específicas para España en este ámbito.
Fuentes comunitarias han explicado que lo que "convenció" a la Comisión para aceptar la modificación solicitada por el Gobierno español fue la revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE). Este documento prevé que se introduzca, a partir de 2027, el pago por la emisión de gases de efecto invernadero para el transporte por carretera y las viviendas.
El Ejecutivo comunitario considera que el anterior hito que recogía el plan representa un solapamiento parcial con el ámbito de aplicación de esta nueva normativa, por lo que el sector del transporte por carretera ya quedará cubierto.
La revisión efectuada da por descartada la introducción de un mecanismo de pago por el uso de carreteras por el principio de ‘quien contamina, paga’. Bruselas, además, ha retrasado un año el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte debido a retrasos provocados por un proceso legislativo "más largo de lo previsto".
Una medida polémica
El Gobierno se comprometió en 2021 ante Bruselas a estudiar un nuevo sistema de peajes en las autovías como contrapartida por los fondos europeos que España ya ha recibido. El objetivo principal de esta medida era la reducción de emisiones ("quien contamina paga") al mismo tiempo que se reducía el déficit de más de 9.000 millones de euros que el mantenimiento de las carreteras acumulan actualmente.
Este compromiso suscitó una gran polémica y chocaba con la política que el Gobierno efectúa para retirar los peajes en las concesiones que van caducando. Sectores como los transportistas, que han pedido estar excluidos de cualquier futuro pago, y la oposición, entre los que se encontraba el PP de Galicia al frente de la Xunta, fueron críticos con esta posibilidad.
El Gobierno, por tanto, ha revertido este compromiso al considerar que no es apropiado dado el aumento de precios al que hace frente la ciudadanía y ha obtenido ‘luz verde’ de Bruselas: no habrá peajes en las autovías el próximo año. Otros países como Portugal, Francia e Italia sí tienen instalado este sistema de pago de peajes.