Voluntarios ayudando a limpiar el vertido del ‘Prestige’.

Voluntarios ayudando a limpiar el vertido del ‘Prestige’. Europa Press

Galicia

La asociación Arco Iris pedirá el embargo de los bienes de la aseguradora del ‘Prestige’

La organización ecologista realiza esta petición tras la resolución de la Justicia Británica que ve la sentencia española incompatible con sus resoluciones

11 octubre, 2023 11:52

La organización ecologista Arco Iris pedirá el embargo de los bienes de la aseguradora del ‘Prestige’ en todos los países de la Unión Europea. Esta petición de los ecologistas tiene lugar tras conocerse la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales que deniega el cobro al Estado español de 885 millones de póliza de la citada empresa.

En nota de prensa, la organización hace referencia al fallo de la Audiencia Provincial sobre la reclamación planteada a nivel estatal para reclamar un dinero establecido, por sentencia, en los tribunales españoles.

La asociación ecologista Arco Iris, única representada en la causa penal del Prestige por el movimiento ecologista, insta en la ejecutoria ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña el embargo de todos los bienes (empresas mercantiles participadas patrimonio, cuentas bancarias, fondos y productos financieros etc ) que pertenecen a la aseguradora en paises europeos. Busca, además, además de denunciar la postura de la aseguradora en relación a esta catástrofe.

El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales concluyó la pasada semana que la sentencia del Tribunal Supremo español que obligaba a la aseguradora del Prestige, London P&I Club, a desembolsar de 855 millones de euros por el vertido del crudo frente a las costas gallegas en 2002 es "incompatible" con sus resoluciones arbitrales.

El juez estima en el dictamen el recurso de la aseguradora argumentando que la sentencia española es "incompatible" con el arbitraje británico. Así, el documento señala que sería contraria a los principios de la legislación británica en relación a lo juzgado, según recoge Europa Press.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en 2022 que la sentencia española prevalece sobre el arbitraje británico en el caso que enfrenta a España con la aseguradora de Prestige, y, por lo tanto, estaría obligada a pagar la compensación por los daños de la marea negra