Las oficinas de Correos de Galicia: "Insalubres, llenas de basura y con moscas en los baños"
Correos ha iniciado la resolución del contrato de limpieza de la concesionaria JCórdoba, que adeuda dos nóminas a los 360 trabajadores de Galicia
11 octubre, 2023 16:55Las oficinas de Correos de Galicia llevan un mes viviendo entre basura tras la huelga indefinida declarada por el personal de limpieza del servicio ante los impagos de la concesionaria JCórdoba. Tras un mes de movilizaciones la empresa pública inicia "el procedimiento de resolución del contrato de limpieza", un procedimiento que según han informado a secciones sindicales debería terminar a finales de octubre.
Los 360 trabajadores de la plantilla acumulan tres meses sin ingresos -dos por impago de la empresa y uno por huelga-. La situación, aseguran, es límite. "Estamos que nos subimos por las paredes", cuenta el presidente del comité de empresa y representante provincial de la CIG en A Coruña, Óscar Iglesias. Han perdido la confianza tanto en Correos como en la subcontrata. Por ello, son reticentes y cogen con pinzas el plazo dado por Correos: "La confianza ya la perdimos toda", asegura.
Los sindicatos que escudan la huelga (CIG, UGT, CC.OO -como parte del comité de empresa- y CGT) han interpuesto diferentes denuncias a Inspección de Trabajo. Como resultado el organismo contrató a empresas externas para realizar la limpieza del CTA de Lavacolla y otras oficinas de Galicia al constatar el mal estado en el que se encontraban, según explica Óscar Iglesias.
Otras fuentes sindicales ilustran la precaria situación en la que viven las oficinas relatando que el servicio de prevención de riesgos laborales de Correos emitió un informe a principios de octubre en el que alertaba de la posibilidad de que "de manera muy cercana en el tiempo se pueda considerar que los riesgos pasen a ser considerados como Riesgo Grave e Inminente".
Por el momento los trabajadores continuarán en huelga hasta que ingresen las nóminas atrasadas y se solucionen las discrepancias entre Correos y JCórdoba. Un camino que ante las últimas noticias pasará por la rescisión del contrato y la licitación de un nuevo lote.