Un taxi en la Praza do Obradoiro, en Santiago.

Un taxi en la Praza do Obradoiro, en Santiago. Radiotaxi

Santiago

La hostelería de Santiago reclama más licencias de taxis en un puente con ocupación del 92%

Hostelería Compostela agradece la ampliación de horarios de taxis y buses pero considera la medida "insuficiente"

11 octubre, 2023 16:34

La hostelería compostelana reclamará más licencias de taxis, a la vez que valora la labor municipal de ampliación de horarios, pero ve la medida "insuficiente" para un puente de octubre en el que se calcula que la ocupación superará el 92%, según la encuesta realizada por los asociados de Hostelería Compostela.

En la víspera de la festividad del Pilar, la Asociación Hostelería Compostela asegura que han visto como han subido ligeramente las previsiones de ocupación para el puente (del 90,4% al 92,2%). "Hay hoteles que ya están al 100%, especialmente los que están situados en el casco antiguo", explica Sara Santos, presidenta de la asociación, que añade que "se prevén días de mucha afluencia de visitantes en la ciudad, lo que redunda en beneficio a la hostelería".

Sin embargo, destaca que "no hay que olvidar que la tendencia de gasto de los últimos tiempos fue a la baja". También recuerda que desde la asociación están preocupados por el servicio de transporte urbano, tanto de autobuses como de taxis, un problema que aseguran que "se agudiza" en momentos como los festivos. De hecho, esta será una de las cuestiones que tiene previsto abordar en su primera reunión con la alcaldesa de Santiago. "Creemos que fue una buena medida la implantación de horarios para el servicio de taxis y desde luego nos confirma el interés que hay por parte del Concello de Santiago de solucionar el problema", aseguró.

En este contexto, subraya que "no fue suficiente" y considera necesario ampliar el número de licencias porque expone que en la ciudad continúa habiendo muchos problemas y el servicio que se ofrece "es muy deficiente, no solo para los turistas, sino también para los profesionales que trabajamos en la ciudad y los propios vecinos". En esta línea, denuncia las largas esperas por contactar con las operadoras, falta de taxis y anulación de reservas.