El temporal deja en Galicia unas 160 incidencias por la lluvia y el viento desde el mediodía
La presencia de obstáculos en las carreteras, las inundaciones y los árboles caídos en vías de circulación fueron las incidencias más habituales esta tarde, según el 112 Galicia
18 octubre, 2023 21:58- Vídeo: Calles inundadas y coches atrapados en Santiago tras las fuertes lluvias
- En imágenes: Temporal en A Coruña con balsas de agua y alcantarillas sueltas
El temporal ha dejado en Galicia numerosas incidencias relacionadas con el viento y la lluvia desde el mediodía. El 112 Galicia ha contabilizado 160 desde las 12:00 hasta las 20:00 horas de hoy miércoles, aunque ninguna de ellas implicó daños personales.
La comunidad gallega sufre los efectos de un episodio meteorológico adverso de nivel naranja que afecta al litoral de la provincia de A Coruña. Tanto en el resto de la costa como en buena parte del interior de la comunidad permanece activo un aviso amarillo por lluvia y viento.
Los incidentes que más se repitieron a lo largo de la tarde fueron la presencia de obstáculos en las carreteras (postes de luz o telefonía, carteles, pancartas…) con 56, seguidas por las inundaciones en inmuebles, calles, carreteras y bolsas de agua (47) y los árboles caídos en las vías de circulación (42). A Coruña fue la provincia más afectada con 99, seguida de Pontevedra (43), Lugo (17) y Ourense (1).
El 112 Galicia indica que los ayuntamientos más castigados por la meteorología adversa fueron, en A Coruña, Santiago, con 15 incidentes, y Ribeira y el propio concello coruñés, con cuatro. En Pontevedra, Vigo registró nueve incidencias y A Estrada, cuatro, mientras que en Lugo, Ribadeo y Friol contaron tres. La única incidencia de Ourense fue un árbol caído en Ramirás.
Los servicios de emergencias no tuvieron que intervenir en ninguna incidencia que causase daños personales. Sí hubo alguna destacada, como la ocurrida sobre las 19:00 horas en Teo: un particular avisó de que el pabellón de Calo se estaba anegando y en el interior había unos 30 menores, por lo que fueron movilizados la Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias de Teo.
Otro particular informó al 112 Galicia pasadas las 18:40 horas de que se había anegado un establecimiento comercial de la avenida de Finisterre, en Coristanco, a causa de la obstrucción de las alcantarillas en la calle. La Policía Local y los voluntarios de Protección Civil de Coristanco participaron en el operativo.