La Xunta remite a Fiscalía el caso de eutanasia de una mujer gallega cuya madre pide paralizar
El conselleiro de Sanidade ha explicado que este caso "cumple con todas las garantías que la ley establece"
3 noviembre, 2023 16:32Actualización (14 de noviembre): El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha procedido al archivo de la denuncia de la madre que pidió paralizar la eutanasia de su hija por entender que no hay indicios suficientes que acrediten la existencia de los delitos denunciados. A principios de noviembre, la progenitora pidió judicialmente que se impidiese el proceso de su hija, de 54 años, a la que le diagnosticaron esclerosis múltiple cuando era joven.
Tras conocerse el archivo del caso y en declaraciones a los medios, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado de que el Servizo Galego de Saúce (Sergas) recibió este martes el archivo, por lo que retomará el procedimiento "pensado desde la perspectiva de la paciente" que, según ha indicado, "es lo que el juez ha dicho que prevalece". Sobre los plazos, el conselleiro ha señalado que es una cuestión que se debe consensuar con la paciente y los profesiones para "encajarla" en el "menor tiempo posible" tal y como "estaba prevista".
Noticia original:
La Xunta ha remitido a la Fiscalía el caso de eutanasia de una mujer de Santiago de Compostela cuya madre ha pedido en un juzgado, a través de la entidad Abogados Cristianos, que se paralice el proceso. Así lo ha confirmado este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
La eutanasia de la mujer, que padece esclerosis múltiple, estaba programada para ayer jueves. Los profesionales sanitarios, sin embargo, no pudieron acceder al domicilio al no abrirles la madre de la paciente, que tiene 54 años.
Precisamente, al no poder entrar a la vivienda para trasladar a la mujer al hospital, Comesaña explicó que la Xunta puso el caso en conocimiento de la Fiscalía "para que los jueces tomen la decisión correspondiente".
"Cumple con todas las garantías"
La mujer solicitó que se le practicase la eutanasia y la comisión que la evaluó sostuvo, entre otras cuestiones, que padece dolores insoportables. Así lo explicaron desde Abogados Cristianos, que señalan que la madre entiende que esta afirmación no se ajusta a la verdad.
"Hay que respetar la voluntad de la paciente, también el trabajo de los profesionales sanitarios y ser sensibles a la opinión del familiar", ha señalado Comesaña sobre este caso, según recoge Europa Press.
El titular de Sanidade ha indicado que en Galicia la ley de la eutanasia "se cumple al pie de la letra" y que este caso "cumple con todas las garantías que la ley establece", en referencia al asesoramiento de personal sanitario y la evaluación "perceptiva" de una comisión.