Un piso vacío, en una foto de archivo.

Un piso vacío, en una foto de archivo. Shutterstock

Economía

El IBI de A Coruña gravará un 50% más a los propietarios de viviendas desocupadas

La medida aprobada este viernes por la Xunta de Goberno Local afecta a los titulares de cuatro o más inmuebles de uso residencial que tengan uno o más desocupados durante un plazo superior a dos años

3 noviembre, 2023 16:19

Actualización 9 de noviembre: Finalmente, el Ayuntamiento subirá el IBI a un 3% y no al 5% tras detectar un "error aritmético" en la documentación

La Xunta de Goberno Local de A Coruña ha aprobado este viernes una medida destinada a favorecer la disponibilidad de viviendas en la ciudad. El IBI gravará un 50% más los inmuebles que lleven un tiempo superior a dos años desocupados y pertenezcan a un propietario que tiene cuatro o más viviendas de uso residencial.

El ayuntamiento ha informado en una nota que esta mañana se ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del IBI. Esto supone un ajuste del 0,3% de los tipos impositivos de los inmuebles de naturaleza urbana (0,63%) y rústica (0,63%), al mismo tiempo que se mantiene el 1,3% para los de características especiales.

La actualización del IBI al 0,63, asegura el Concello da Coruña, equipara el tipo a ciudades como Ferrol, que tiene el mismo porcentaje. La urbe herculina, sin embargo, continúa con un IBI inferior a Vigo (0,91), Pontevedra (0,64) y Lugo (0,67).

El concello señala, además, que en el caso de los inmuebles de naturaleza urbana que superen el valor catastral fijado para cada uno de los usos se aplicará un gravamen del 0,83%, a excepción de los de uso residencial. La nueva redacción implica, además, que el uso recogido como almacén/aparcamiento pasa a ser industrial.

Un 50% más a inmuebles desocupados

La modificación de la ordenanza aprobada este viernes recoge una nueva redacción referente al recargo de las viviendas desocupadas con el objetivo, señala el ayuntamiento, de una mejor tramitación. Así, se aplicará un 50% más a los inmuebles que estén desocupados por un tiempo superior a dos años y pertenezcan a titulares con cuatro o más inmuebles de uso residencial.

Esta medida, indica el Concello da Coruña, se enmarca dentro del abanico de medidas puestas en marcha para hacer frente a la falta de viviendas en la ciudad.

Otro cambio previsto es la bajada de la cuota tributaria exenta para los bienes inmuebles de naturaleza rústica, que pasa a ser de seis euros. Esta no será exenta si la cuota es el resultado de la división de cuotas entre distintos titulares de un mismo inmueble, ya que superaría la cuota tributaria marcada.