Galicia humanizará las salas de espera de los hospitales de día oncohematológicos
Los presupuestos del próximo año reservan 1,5 millones de euros para habilitar mejoras en las salas de espera que emplean los pacientes que acuden a tratamientos de quimioterapia en Santiago de Compostela, Ferrol, Ourense y Vigo
8 noviembre, 2023 16:51El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este miércoles que el Gobierno gallego acometerá un proyecto de humanización de las salas de espera de los hospitales de día oncohematológicos de la comunidad. El objetivo es hacer que el tiempo de espera durante el tratamiento sea más agradable, en un entorno amable, en el que tener más espacio y comodidad, según el presidente autonómico.
En una visita al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el titular del Ejecutivo gallego consideró que la humanización de espacios destinados a los enfermos no es una opción, sino que constituye una pieza fundamental de la atención sanitaria.
En esta línea destacó el objetivo de la Xunta de avanzar cara a "una medicina lo más humanizada posible" ya que "la medicina siempre se destina a personas" y, por eso, hace falta tener siempre presentes a los enfermos y sus acompañantes a la hora de tomar decisiones en el sistema sanitario.
Para avanzar en ese objetivo, los presupuestos del próximo año reservan 1,5 millones de euros para habilitar mejoras en las salas de espera que emplean los pacientes que acuden a tratamientos de quimioterapia en Santiago de Compostela, Ferrol, Ourense y Vigo.
Con esa inversión, se ampliarán espacios, como en Santiago, además de instalar nuevo mobiliario y diseñar una estética agradable. Tal y como explicó Rueda, estas mejoras ya se acometieron en A Coruña y Lugo, y en Pontevedra se incluirán en el nuevo hospital que se está construyendo.
De este modo, el Gobierno gallego sigue avanzando en su estrategia de humanización de la sanidad gallega, como se está haciendo también en la adaptación de todas las UCIs gallegas para que cuenten con cubículos individuales que garanticen un entorno más humanizado y íntimo.