Estación de tren de A Coruña.

Estación de tren de A Coruña. Shutterstock

Galicia

Los retrasos del tren A Coruña – Vigo cada vez más frecuentes: "Es una crisis total"

Este lunes varios trenes del Eje Atlántico sufrieron incidencias y retrasos que se suman a una larga estela de problemas en la red ferroviaria gallega

21 noviembre, 2023 05:00

Centenares de usuarios de Renfe en Galicia se vieron afectados este lunes por los retrasos de más de una hora en la conexión entre las ciudades de A Coruña y Vigo. Este incidente fue solo una gota más en el vaso para unos/as viajeros que padecen de forma reiterada las deficiencias del servicio de media distancia en el Eje Atlántico, que se suma a otros problemas en las comunicaciones en el conjunto del territorio. El Gobierno, por su parte, ha asegurado que ya trabaja para "dar una solución inmediata".

El primer convoy afectado este lunes fue el que salía de A Coruña a las 05:35 horas hacia Vigo, que dejó a centenares de viajeros en tierra debido a una incidencia que impidió circular a uno de los vehículos. El segundo afectado salía de Vigo a las 06:40 horas pero sufrió un problema técnico que lo obligó a demorarse más de una hora. La llegada a la ciudad herculina estaba prevista para las 08:13 horas, pero finalmente llegó a las 09:25 horas.

Son muchos los usuarios que realizan cotidianamente este recorrido y denuncian en redes los continuos retrasos e incidencias, que se suman a otros problemas como la escasez de plazas. De hecho, los trenes desde A Coruña a Vigo de la mañana ya están casi completos para este miércoles y jueves.

Todo ello pese a que Renfe anunciara a principios de año la puesta en marcha de un "Plan de Puntualidade" para el Eje Atlántico que, según denunciaba este lunes el BNG, no se ha materializado.

"Los usuarios no tienen ninguna certeza"

Iria Méndez, de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia de Renfe en Galicia, lamenta una situación que ve enquistada y asegura que las personas viajeras "ya no tienen ninguna certeza, no sabes si tu tren va a salir o no, o si lo van a cancelar".

De hecho, relata que "el jueves pasado se cancelaron seis trenes porque no había maquinistas". Una falta de personal que se suma a los problemas técnicos reiterados, algo que ella misma padece en primera al realizar habitualmente el viaje entre Vigo y A Coruña.

"Es un dominó que no tiene fin", subraya, que afecta a trabajadores y estudiantes, pero también a viajeros o cualquier persona que tenga que desplazarse por uno u otro motivo. "Imagina que tienes que ir a una entrevista de trabajo, a una oposición, o a un juicio… nunca sabes si vas a llegar a tiempo", lamenta.

En ese sentido también critica que Renfe no comunique correctamente las incidencias, ya que en ocasiones los trenes circulan con retraso pero según la aplicación van en hora.

La situación, que Méndez califica de "crisis total de regularidad", es especialmente sangrante dado que el tren "es un servicio esencial que merece máxima protección", apunta. Más aún en un momento en el que el cambio climático pide apostar por el transporte público y medios que produzcan menor huella, como es el tren, lo que debería ir acompañado de políticas que asegurasen su correcto funcionamiento para lograr captar más viajeros que abandonen el coche privado.

Desde la Plataforma demandan a la Xunta, al Gobierno, a la operadora ferroviaria Renfe, y al administrador de infraestructuras Adif, adoptar un "plan de choque inmediato" que plantee soluciones a corto plazo, además de otras medidas que se vayan aplicando paulatinamente, entre ellas, la renovación de las vías, la puesta en servicio más trenes y el aumento de la frecuencia con más horarios.

Paralelamente cuestionan el sistema de composiciones dobles que, aseguran, "da muchos problemas", y solicitan en cambio que Renfe mueva más trenes que funcionen en los huecos que deja el servicio actual. "Muchos candidatos a usar el tren no tienen esa oportunidad porque están programados a horas que no les tienen en cuenta", añade Méndez.

"Actuación contundente"

El comité de empresa de Renfe en la provincia de Pontevedra aprobaba este lunes a última hora por unanimidad una declaración en la que se urge a la prestación de un mejor servicio para los usuarios de los trenes en Galicia, así como por un aumento de la plantilla, recoge Europa Press. En concreto reclaman más servicios y asientos ofertados para los corredores Vigo-A Coruña y Ourense-A Coruña, para lo que se precisarían más vehículos asignados a la comunidad.

La misiva dirigida al Ministerio de Transportes y a Renfe apunta asimismo a una reestructuración de los servicios para ampliar los tiempos de parada en las estaciones dada la circulación de trenes en doble composición y el aumento de usuarios.

El BNG se sumaba también en la jornada de ayer a las demandas y su diputado en el Congreso, Néstor Rego, solicitaba al Gobierno a llevar a cabo una "unha contundente actuación para pór fin aos retrasos continuados nos servizos ferroviarios na Galiza".

La organización nacionalista explicaba que, además del "Plan de Puntualidade", el Ejecutivo "debe contemplar a reestruturación de horarios, a adecuación dos tempos de viaxe á duración real, o incremento das frecuencias e o aumento de prazas para dar cobertura á demanda actual".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguró que ya se está trabajando con Renfe y Adif para dar una "solución inmediata" a los viajeros afectados ante los "reiterados" retrasos de trenes registrados en los últimos días.

En declaraciones a los medios aseguró que el Gobierno está "absolutamente implicado" con los usuarios y en "comunicación constante" con ellos. Según él, el hecho de que a medio plazo se pueda solucionar esta situación no significa que no se busque una "solución inmediata" para los viajeros.

Con todo, Blanco recordaba que se los problemas derivan de averías que no se pueden prever, pero sí se pueden dar soluciones alternativas para que no haya perjuicio para los viajeros.