Galicia mantiene el nivel 1 de alerta ante los pellets plásticos mientras Asturias lo eleva al 2

Galicia mantiene el nivel 1 de alerta ante los pellets plásticos mientras Asturias lo eleva al 2 Elena Fernández – Europa Press

Galicia

Galicia mantiene el nivel 1 de alerta ante los pellets plásticos mientras Asturias lo eleva al 2

ACTUALIZACIÓN: La Xunta ha anunciado que activará el nivel 2 a lo largo de este martes

9 enero, 2024 12:58

El problema de los pellets plásticos, las pequeñas bolas de color blanco que no cesan de aparecer en las costas gallegas, va aumentando cada jornada que pasa y debido a ello Asturias, donde también ha llegado este material (además de a zonas de Portugal y Francia), ha elevado el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina a nivel 2, alegando la "aparición generalizada" de microplásticos en los arenales de toda la costa asturiana.

La situación 2 permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada, donde están representadas las distintas administraciones implicadas. Sin embargo, la Xunta mantiene su plan anticontaminación Camgal en nivel 1, el que está vigente para "episodios de pequeña gravedad".

A este respecto, el Gobierno central ha hecho un llamamiento al gobierno gallego dirigido por Alfonso Rueda para elevar el nivel y así poder colaborar en la recogida de estos materiales con más medios. En este contexto, cabe destacar que la primera información sobre la aparición de estos microplásticos en la costa asturiana la proporcionó el Gobierno de la Xunta de Galicia el pasado 5 de enero. Ese mismo día, el Ejecutivo asturiano aseguró que estaba haciendo un seguimiento de la llegada de estos pellets, procedentes de un barco que perdió parte de la carga frente a la costa lusa.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha vuelto a reclamar este martes que la Xunta "facilite copia" al Ejecutivo central del análisis sobre la toxicidad de los pellets plásticos que llegan a las costas gallegas que dicen que han realizado, dado que se trata de un "desastre medioambiental" cuya incidencia va más allá del lugar "donde se están depositando".

"Parece que tienen un informe que habla de que esos pellets no son peligrosos, nos gustaría tener una copia", ha solicitado Pedro Blanco, que ha recordado que la Fiscalía General del Estado "tiene una opinión distinta" sobre la toxicidad de estos elementos plásticos. En esta línea, la Fiscalía de Medio Ambiente alegó este lunes que los pellets que están llegando a Galicia "sí presentan indicios de toxicidad", lo contrario que defendió ayer también la Conselleira de medio ambiente, Ángeles Vázquez.

Tanto es así, que el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, decidió abrir diligencias para investigar lo ocurrido. En el decreto se señala además que los pellets de plástico "no son biodegradables y que no pueden eliminarse". Por todo ello, se trata de un caso de "especial trascendencia" que podría acarrear condenas de entre 6 meses y dos años de cárcel, además de cuantiosas multas.

El fiscal también destaca en su escrito que este producto "contribuye" a la contaminación por microplásticos, constituyendo por ello su eliminación un "objetivo de la Unión Europea". Antonio Vercher recoge que el vertido se detectó inicialmente en el faro de Corrubedo en Ribeira, pero que ya se ha extendido a la costa gallega, y a la de otros países como Portugal y Francia. A él se ha unido el delegado del Gobierno, que mantuvo este lunes una nueva conversación con el conselleiro do Mar para "ofrecer toda la ayuda" estatal y "toda la colaboración" del Gobierno en "la retirada de estos residuos".

"No debería rechazar la ayuda del Gobierno de España, para hacer frente a este desastre medioambiental todo es poco", ha señalado el delegado, que recordó que "la Xunta tiene conocimiento de este problema medioambiental desde el 13 de diciembre, no es nada nuevo", una comunicación que desde el ejecutivo de Rueda se sostiene que no se produjo hasta finales de diciembre.

Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica: "No sabemos la magnitud de lo que puede ocurrir"

La vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha manifestado que considera un "error" la negativa de la Xunta de Galicia a aceptar la colaboración ofrecida por el Gobierno central ante el vertido de ‘pellets’ frente a las costas de Portugal que han llegado a la costa gallega.

"No sabemos todavía cuál es la magnitud de lo que puede ocurrir y creo que es importante que, ocurra lo que ocurra, trabajemos juntos", ha explicado la titular de Transición Ecológica en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. Para Ribera, el cronograma de los hechos "queda bastante claro" tras el avistamiento de los primeros microplásticos en las costas de Galicia el 13 de diciembre, "cómo se comunica a los ayuntamientos, cómo se traslada esa información desde la Xunta hacia Salvamento Marítimo y a partir de ahí cómo se mantienen las líneas rutinarias de comunicación".

La vicepresidenta ha asegurado haber hablado personalmente con Rueda y ha indicado que en un primer momento "la colaboración funcionó de manera técnica y se fueron activando los protocolos con carácter técnico". "El domingo, tras las declaraciones altisonantes por parte del consejero del Mar, llamé al presidente personalmente para recordarle que cuentan con nuestra total disponibilidad y, en la medida que entiendan que no dan abasto con los medios de los que disponen y respetando plenamente sus competencias", ha indicado Ribera.

En su opinión, es "contradictorio" que la Xunta diga que pueden afrontar el problema "solos", pero "lo que se está viendo es que lo dejan en manos de ayuntamientos y ciudadanos". Y ha explicado que, si estuviese en el lugar del presidente de la Xunta, "buscaría el máximo apoyo ante un episodio que es todavía incierto y ante la alarma social generada".

Ha cuestionado, además, que la Xunta no comparta los análisis de toxicidad de los materiales que dice haber realizado y está convencida de que la gestión, por parte del Gobierno gallego, hubiese sido diferente si no coincidiese con la campaña electoral.

Feijóo: "Lo que es tóxico es responsabilizar a la Xunta"

El presidente del PP y expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al Gobierno central que se responsabilice a la Xunta de Galicia del vertido de pellets plásticos. Para Feijóo, los microplásticos "no son tóxicos", lo que es "tóxico es la utilización política que se está haciendo de un vertido en las costas portuguesas que el mar ha traído a las costas gallegas y, de momento, a las costas asturianas".

"Lo que es tóxico", ha continuado Feijóo, es "responsabilizar a la Xunta, por parte de un Gobierno que, parece ser, tiene información desde el 20 de diciembre y no se pone en contacto con la Xunta hasta el 3 de enero", ha especificado el líder de la oposición, quien ha considera también "tóxico y peligroso tomarse a los gallegos por personas poco inteligentes". "Pensar que los gallegos no tenemos memoria, tenemos mucha memoria y sabemos lo que hizo el Partido Socialista contra el Partido Popular cuando gobernaba y hubo un vertido tóxico y peligroso como fue el Prestige", ha argumentado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

"Lo que si sabemos es que una persona llamó al 112 y que alertó de que había alguna bola de microplástico en los entornos de las playas y automáticamente la Xunta despliega toda su capacidad y hay treinta y pico playas afectadas y hay personas que están limpiando y facilitando también la labor de los voluntarios", ha revelado, mientras defendió que "el ejecutivo gallego se está tomando en serio el vertido".

Batería de medidas de Podemos Galicia y acusaciones para Rueda de "minimizar una catástrofe"

La candidata de Podemos Galicia a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, anunció este martes una batería de medidas contra el vertido de pellets en Galicia por parte de Podemos en la comunidad. La formación formalizó ayer una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia de Noia (A Coruña), por los delitos contra el medio ambiente y la salud pública.

La candidata señaló "el descuido, la dejadez y el abandono de la Xunta de Galicia, ya que el primer impacto tuvo que ser asumido por el vecindario, los colectivos ecologistas y la propia gente del mar", concretó. Faraldo destacó que "estos pellets son tóxicos y contaminantes, tanto para la fauna marina como paras las aves, además de para las personas cuando nos alimentamos de pescado y de marisco contaminado".

Paralelamente, solicitaron la dimisión del conselleiro del Mar, Alfonso Villares y acusó a Rueda y su ejecutivo de "minimizar una catástrofe". Desde el partido, se avanzó que implicarán a otras administraciones, con la Secretaria General y diputada Ione Belarra, que pedirá la comparecencia de la ministra Teresa Ribera "para que dé la información que nos está negando la Xunta". La eurodiputada Idoia Villanueva presentará a su vez una pregunta parlamentaria en Bruselas para implicar a la Comisión Europea.

José Miñones: "El presidente de la Xunta miente"

El que fuera ministro de Sanidad y exdelegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha pronunciado en sus redes sociales al respecto de los pellets en las costas gallegas y en clara alusión a la Xunta de Alfonso Rueda, expresó que "no se puede tolerar la mentira en representantes de la administración".

"El presidente de la Xunta miente y debemos denunciarlo", aseguró, a lo que añadió que "en Galicia prima la soberbia", en referencia a la ayuda estatal pedida por Asturias para limpiar su costa de estos materiales contaminantes.

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González, solicita reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha solicitado una reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para analizar la situación provocada por el vertido de pellets plásticos que afecta a costas de Galicia y el norte de España. Además, ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que pone de relieve el potencial contaminante de estos componentes.

"Lamentablemente, ante este grave problema el Gobierno gallego mantuvo una actitud pasiva, con graves carencias de información a las autoridades locales y total descoordinación", denuncia. González Casares recuerda que la lucha contra la contaminación por microplásticos figura entre las prioridades de la Comisión Europea, que ya en su plan de acción de 2021 propuso el objetivo de que la UE había reducido el vertido de microplásticos al medio en un 30% para 2030.

Ante esta situación, el eurodiputado gallego busca recopilar información de la Comisión sobre si la Xunta de Galicia se puso en contacto con las autoridades comunitarias y si se prevé adoptar medidas dado que la contaminación del vertido afecta ya a varios Estados miembros.

Diego Calvo: "Hay 200 efectivos en unas 12 playas"

El vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, ha realizado declaraciones al respecto de los pellets en A Coruña esta mañana y ha recordado que "seguimos en el nivel 1, cada nivel viene determinado por los técnicos pero eso no es ningún impedimento", a la vez que ha hecho un llamamiento a colaborar.

"El principio de colaboración administrativa está por encima de cualquier protocolo o plan de alerta, si el Gobierno quiere colaborar vamos a aceptar esa colaboración, no hay que esperar a subir el nivel de emergencia", ha argumentado. En esta línea, ha dejado claro que "la Xunta en estos momentos está trabajando en la limpieza de las playas con 200 efectivos en 12 arenales".

"Colaboramos con los concellos, a los que se les pasa un protocolo para que si tienen servicios de voluntarios notifiquen cómo van a trabajar, para que los costos se puedan trasladar a la empresa responsable y la Xunta les da medios", resumió.

Besteiro (PSdeG) acusa a Rueda de "ocultar el problema"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al Gobierno gallego a elevar el nivel de alerta por la presencia de ‘pellets’ en la costa gallega y ha acusado al titular del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, de "ocultar" el problema.

Besteiro apuntó que ha pasado un mes desde que Rueda convocó elecciones y "se fue de vacaciones": "Un mes en el que no se preocupó de la gente del mar. Un mes sin pisar ni una sola playa de nuestro litoral, un mes que refleja una catástrofe no solo medioambiental, sino también institucional", ha sostenido.

En este sentido, ha asegurado que él no culpa a la Xunta de la marea plástica, sino que acusa al presidente y al Gobierno gallego de "ausencia, incompetencia y de mentir a los gallegos". A su vez, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que decrete el nivel 2 de alerta como ya hizo Asturias.