Imagen del saco encontrado este sábado

Imagen del saco encontrado este sábado Guardacostas de Galicia

Galicia

Guardacostas de Galicia rescata un saco intacto con 25 kilos de pellets en Valdoviño (A Coruña)

Lo ha hecho a través del helicóptero Pesca 2, uno de los movilizados por la Xunta para localizar sacos antes de su llegada a la costa

13 enero, 2024 17:55

El Servicio de Guardacostas de Galicia, perteneciente a la Xunta, ha localizado y recuperado este sábado un saco intacto cargado con 25 kilos de pellets en las cercanías de Punta Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña). Lo ha hecho por medio del helicóptero Pesca 2.

La aeronave forma parte del operativo conformado por los dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones movilizados por la Xunta para localizar los sacos antes de su llegada a costa, y partió de su base de Celeiro, en la Mariña lucense, a las 10.25 horas.

Una hora más tarde divisó un saco en el mar, que pudo ser recuperado por un trabajador que descendió a recogerlo. Tras culminar la ruta, ha retornado a Viveiro a las 12:25 horas con este residuo.

Equivalente a 80 sacos

Hasta el momento, el operativo de la Xunta ha recogido el equivalente a 80 sacos de pellets, ha detallado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. "Son pellets sueltos todos, pero sería lo asimilable a 80 sacos", ha especificado Vázquez. Además, los trabajadores han limpiado 1.503 kilos de otros plásticos.

En lo tocante a las condiciones meteorológicas, Vázquez ha reconocido que las condiciones de este fin de semana no ayudan en la búsqueda de sacos en el mar pero "hay que intentarlo", ha insistido, algo que para la conselleira se debería de haber hecho "a partir del mismo día 8 de diciembre".

Con respecto a lo anterior, la Vázquez ha pedido precaución a los voluntarios y ha recordado que, en las playas naturales, en el parque nacional y en el parque natural hay que pedir permiso a Patrimonio Natural.

De otro lado, y sobre la flotabilidad de los pellets y los sacos, Vázquez ha insistido en que hay que hacer "lo indecible" para que no se abran y se rompan al ser golpeados contra las rocas -la Xunta tiene constancia de un total de tres sacos recogidos en el mar-.