El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Xunta de Galicia

Galicia

Rueda critica que Galicia dejará de percibir 444 millones al año por el acuerdo PSOE-ERC

Rueda ha sentenciado e insistido en su visión negativa sobre que al Generalitat de Cataluña salga del régimen común de financiación autonómica y se ha comprometido "a hacer todo lo necesario para que Galicia no pierda esos recursos"

5 agosto, 2024 14:44

Galicia dejaría de percibir 444 millones de euros al año si se consolida el acuerdo puesto sobre la mesa entre el PSOE de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y sobre el que ya se han pronunciado en contra algunas comunidades, entre ellas Galicia. Así lo ha corroborado este lunes Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Rueda ha sentenciado e insistido en su visión negativa sobre que al Generalitat de Cataluña salga del régimen común de financiación autonómica, lo que supone modificar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). Según el presidente de la Xunta, este acuerdo se traduce "en la merma de recursos del Estado para poder redistribuirlos" y ha detallado sobre Galicia que serían "270 millones menos del Fondo de Garnatía, 91 millones menos de transferencias de financiación finalistas para políticas de empleo o atención a la dependencia y 83 millones menos del Fondo de Cooperación".

Estos datos son el resultado de un informe elaborado por la Hacienda gallega con "un punto de vista objetivo y contrastable". "Si Madrid o Baleares pidieran lo mismo estaríamos hablando de la pérdida de una cantidad mayor", aclaró Rueda, que apuntó a su vez que "incluso algunos presidentes socialistas" se han manifestado sobre el perjuicio que este acuerdo supondrá para las haciendas autonómicas en todos los casos".

Rueda se ha comprometido "a hacer todo lo necesario para que Galicia no pierda esos recursos" y ha remarcado que el estudio de la comunidad "pone negro sobre blanco lo que Galicia dejará de percibir". "Será capaz de decir que salimos ganando cuando salimos perdiendo casi 500 millones de euros", comentó. También el presidente autonómico ha reconocido que desde el gobierno gallego "tienen la mosca detrás de la oreja".

"Estarems vigilantes", dijo en nombre de la Xunta al respecto de este asunto, al mismo tiempo qu confirmó que seguirán pidiendo un Consejo de Política Financiera y Fiscal (CPFF).