Arranca la temporada del centollo en Galicia: el 'rey' del marisco vuelve a la mesa
- La veda a la caza terminó el 10 de noviembre, lo que significa que los mariscadores ya pueden capturarlas
- Te puede interesar: Lasaña de centollo del Rincón del Reino de A Coruña: Un manjar diario con reserva previa
Con las Navidades a la vuelta de la esquina, las plazas de toda Galicia se preparan para la vuelta del rey del marisco gallego a la lonja. Hoy ha comenzado de forma oficial la temporada de la centollo, ya que la Xunta ha abierto la veda tras los meses de verano, lo que significa que mañana los primeros ejemplares empezarán a llegar a las plazas.
La captura de centollo y de buey de mar está prohibida durante el verano. Esto se debe a que es la época de reproducción de ambas especies. Durante esos meses se alejan de la costa y se aparean para, ya en noviembre, diciembre y enero, volver al litoral gallego.
El período de veda se establece cada año en el Diario Oficial de Galicia y, aunque puede haber pequeñas variaciones, la veda se abre cada noviembre. El ejecutivo gallego diferencia tres zonas para la faena:
- Zona A: de la desembocadura del río Miño hasta el paralelo del cabo Corrubedo.
- Zona B: desde el paralelo que pasa por el cabo Corrubedo hasta el meridiano que pasa por el cabo Estaca de Bares.
- Zona C: desde el meridiano que pasa por el cabo Estaca de Bares hasta el río Eo.
La zona A y la B abren la veda el 10 de noviembre. No obstante, la C deberá esperar hasta el próximo 1 de diciembre.
Los tiempos son diferentes dependiendo de la especie que se quiera capturar. El buey de mar, por ejemplo, puede capturarse desde el 10 de noviembre en la zona A y en la B. Sin embargo, en este caso la C tiene ventaja y pudo inaugurar la temporada ya el pasado 3 de noviembre.