Centollas.

Centollas. XUNTA

Galicia

Arranca la temporada del centollo en Galicia: el 'rey' del marisco vuelve a la mesa

Publicada

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, las plazas de toda Galicia se preparan para la vuelta del rey del marisco gallego a la lonja. Hoy ha comenzado de forma oficial la temporada de la centollo, ya que la Xunta ha abierto la veda tras los meses de verano, lo que significa que mañana los primeros ejemplares empezarán a llegar a las plazas. 

La captura de centollo y de buey de mar está prohibida durante el verano. Esto se debe a que es la época de reproducción de ambas especies. Durante esos meses se alejan de la costa y se aparean para, ya en noviembre, diciembre y enero, volver al litoral gallego. 

El período de veda se establece cada año en el Diario Oficial de Galicia y, aunque puede haber pequeñas variaciones, la veda se abre cada noviembre. El ejecutivo gallego diferencia tres zonas para la faena: 

  • Zona A: de la desembocadura del río Miño hasta el paralelo del cabo Corrubedo.
  • Zona B: desde el paralelo que pasa por el cabo Corrubedo hasta el meridiano que pasa por el cabo Estaca de Bares.
  • Zona C: desde el meridiano que pasa por el cabo Estaca de Bares hasta el río Eo.

La zona A y la B abren la veda el 10 de noviembre. No obstante, la C deberá esperar hasta el próximo 1 de diciembre. 

Los tiempos son diferentes dependiendo de la especie que se quiera capturar. El buey de mar, por ejemplo, puede capturarse desde el 10 de noviembre en la zona A y en la B. Sin embargo, en este caso la C tiene ventaja y pudo inaugurar la temporada ya el pasado 3 de noviembre. 

Peculiaridades del centollo

Los centollos suelen habitar fondos rocosos o arenosos, generalmente a más de 100 metros de profundidad. Su dieta incluye estrellas de mar, algas, pequeños moluscos, erizos, diversos invertebrados como los pepinos de mar y algunos peces, especialmente los planos, como el lenguado.

En Galicia, la captura de centollos se realiza mediante nasas y trampas, así como con artes de enmalle tradicionales como el trasmallo o el miño. Estas redes se colocan en el fondo marino al caer la noche y se recogen a primera hora de la mañana. Las principales zonas de captura se encuentran en la Costa da Morte y en muchas de las rías gallegas, siendo la lonja de O Grove uno de los puntos más destacados.

En cuanto a su tamaño, los centollos varían desde los ejemplares más pequeños, que pesan entre 500 y 600 gramos, hasta los más grandes, que pueden alcanzar el kilo y medio. No obstante, de vez en cuando se capturan centollos de tamaños extraordinarios, llegando a pesar entre seis y siete kilos, aunque estos suelen ser destinados directamente a restaurantes y establecimientos hosteleros.