Parabrisas cubierto con una capa de hielo

Parabrisas cubierto con una capa de hielo Shutterstock

Galicia

El pronóstico se cumple: Galicia experimenta fuertes heladas en la madrugada de este jueves

Publicada

El frío llega oficialmente a Galicia. El pronóstico se cumple y Galicia sufre una madrugada gélida, propia de esta época del año. Después de pasar por el noviembre más cálido de la historia de la comunidad, diciembre parece mantenerse igual de frío que siempre. LAgencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España avisó de que la madrugada de este jueves, 12 de diciembre, los gallegos se despertarían con heladas fuertes y temperaturas mínimas de -3 y -2 grados en zonas de la alta montaña de Lugo y Ourense. Y así fue.

Desde la Agencia de MeteoGalicia sitúan los puntos más fríos en Lugo, Ourense y Pontevedra, mientras que la provincia de A Coruña se libra del hielo. Para que se formen heladas basta con que se den entre dos o tres grados de mínima, sumado a cielos despejados. De ahí para abajo, lo más seguro es que la luna de tu coche amanezca totalmente congelada.

Captura MeteoGalicia

Captura MeteoGalicia MeteoGalicia

Así, las temperaturas han ido bajando en los últimos días y se han notado especialmente en las mínimas. Tras la entrada de una masa de aire frío este pasado fin de semana, las temperaturas bajaron de forma abrupta en toda la comunidad autónoma. La situación se ha "enfriado" con el inicio de semana, pero la madrugada del jueves será la más fría de la semana.

Heladas fuertes en zonas de montaña

En Galicia, las zonas de montaña fueron las más afectadas: Lugo registró mínimas de hasta -2,1 grado en la zona de O Cebreiro y Ourense -4,7 en Cabeza de Manzaneda. Aunque en menor grado, fue una madrugada gélida en Santiago de Compostela, y en general en la provincia de A Coruña. Las mínimas en la capital gallega fueron de 2 grados en la madrugada de este jueves, 12 de diciembre. Mientras que en Pontevedra no bajaron de 1 grado. 

La noche de este jueves podría fue la más fría de la semana, aunque el 10 de diciembre ya hubo municipios que rozaron los cinco grados bajo cero. Los ascensos comenzarán a lo largo de la jornada de este jueves, pero el ambiente se mantendrá frío durante el resto de la semana.