Este es el municipio más pobre de la provincia de Lugo
El municipio más pobre de Lugo se encuentra en la entrada del camino de Santiago Francés en Galicia
31 julio, 2023 16:21Entre los municipios más pobres de Galicia se encuentran algunos muy turísticos e incluso que se consideran ricos. Es el caso de Avión, en Ourense, que lidera el ranking de pueblos más "pobres" pese a ser la cuna de grandes magnates (ya que estos no cotizan en el municipio). En el caso de la provincia de Lugo, la localidad más pobre, según los datos del INE, se encuentra en la entrada del Camino de Santiago Francés a la comunidad.
Se trata de Triacastela, una villa de alrededor de 800 habitantes de la comarca de Sarria, a menos de 150 kilómetros de Santiago de Compostela y una de las primeras paradas del Camino Francés en Galicia. "Unha parroquia intimamente ligada ás peregrinacións e loxicamente, colocada baixo a advocación do apóstolo Santiago. Algúns autores afirman que Triacastela foi fundada, na súa actual situación, por Alfonso IX, monarca que desexaba facer dela unha das cidades máis florecentes do seu reino", destaca el Concello en su web.
"O seu nome entón sería debido fa a existencia de tres castelos que se situarían en promontorios próximos e que foron destruídos na contenda cos normandos, derrotados no ano 968 polo conde galego don Galo Sánchez", detalla el consistorio.
Este enclave lucense "se abarrota de caminantes que comienzan su peregrinación a Santiago durante los meses de primavera y verano", de modo que "los peregrinos que vengan desde O Cebreiro accederán a Triacastela tras un largo descenso al valle del río Oribio", detalla la comunidad de peregrinos Vive el Camino en su web.
Pese a recibir la visita de tantos peregrinos, Tricastela es el municipio más pobre de Lugo, con 9.519 euros de renta neta por habitante. Al municipio le siguen los también lucenses Negueira de Muñiz y Láncara. Y junto a ellos se encuentran municipios de la provincia de Pontevedra, como A Lama o A Illa de Arousa; y de A Coruña, como Fisterra o Muxía.