La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el portavoz municipal, Miguel Fernández

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el portavoz municipal, Miguel Fernández Concello de Lugo

Provincia de Lugo

Lugo implanta medidas de ahorro de agua para paliar la situación de sequía que sufre el Miño

El Concello empleará un 30% menos de agua para la conservación de los espacios ajardinados y en cuanto a la limpieza viaria, el servicio municipal disminuirá el baldeo en un 50%

17 agosto, 2023 14:42

El área de Transición Ecológica del Concello de Lugo ha anunciado en la jornada de este jueves la implantación de diferentes medidas preventivas de ahorro de agua encaminadas a paliar la situación de sequía que sufre el río Miño a su paso por el municipio.

"Malia que, por agora, aínda non foi decretada ningunha prealerta ou alerta de seca, dende o Concello acutamos coa máxima responsabilidade sabendo que, sen compremeter o aseo ou o ornato público da cidade, podemos aplicar diversas pautas que contribuirán a garantir a calidade dos recursos", ha afirmado el concejal Miguel Fernández.

De esta forma, el Concello de Lugo empleará un 30% menos de agua para la conservación de los espacios ajardinados, priorizando los más sensibles y aquellos que tengan plantadas flores de temporada. En cuanto a la limpieza viaria, Fernández ha señalado que el servicio municipal disminuirá el baldeo en un 50%.

"Unha porcentaxe que, ante o emporamiento das circunstancias, poderemos rebaixar en ambas as dúas prestacións até o 75 e mesmo o 90% no caso de que a Confederación Hidrográfica así o determine", ha indicado el edil lucense.

En este sentido, el Concello ha asegurado que su voluntad es "adecuarse á realidade hídrica que vivimos, sendo sensibles a un posible agravamento da meses e co obxectivo de actuar en consecuencia para evitar, na medida do posible, outro tipo de restricións que ocasionen un maior prexuízo á ciudadanía".

Precisamente la Oficina Técnica de la Sequía de la Xunta declaró el pasado 7 de agosto la situación de sequía prolongada en las cuencas de la ría de A Coruña y de Betanzos y en los sistemas de abastecimiento de Ferrolterra y de A Mariña con el objetivo de "anticiparse" a la reducción de los caudales circulantes ante la ausencia de precipitaciones.