Congreso de los Diputados en Madrid

Congreso de los Diputados en Madrid Shutterstock

Galicia

A Mesa espera que el uso del gallego en el Congreso sea un paso contra la "discriminación"

PSOE y ERC han llegado a un acuerdo que permitirá el uso de las lenguas cooficiales de España en las sesiones plenarias

17 agosto, 2023 14:40

A Mesa pola Normalización Lingüística ha celebrado este jueves la decisión de incluir el gallego en las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados, si bien considera que a esta medida "debe ser o punto de partida de calquera acción que realmente pretenda avanzar na igualdade e oficialidade real de todas as linguas diferentes do español", por lo que espera que a esta le sigan otras propuestas.

Así se ha expresado el presidente de la entidad, Marcos Maceira, al conocerse la noticia tras la Constitución de las Cortes que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados. Allí se ha decidido que Francina Armengol (PSOE) tomará la presidencia del hemiciclo gracias al apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, Junts y BNG. Esquerra Republicana ha vinculado su ‘sí’ a un pacto que incluye garantizar las lenguas cooficiales (entre ellas el gallego) en las sesiones plenarias.

El pacto influirá en el uso de las lenguas cooficiales del país en el Congreso de los Diputados y, por tanto, del gallego. Este uso se efectuará "desde la primera sesión plenaria en el Congreso", así como aplicar los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado.

"Garantir iguais deberes e dereitos en todas as linguas son tarefas pendentes que se deben solucionar nesta lexislatura", ha subrayado Maceira, que ha añadido esta proposición "debe ser o punto de partida de calquera acción que realmente pretenda avanzar na igualdade e oficialidade real de todas as linguas diferentes do español", para así "conseguir que, definitivamente, rematen as discriminacións polo seu uso".

A Mesa espera así que "uso do galego nas institucións da Unión Europea e no Congreso español sexa só un primeiro paso que nos achegue ao cumprimento das indicacións do Consello de Europa sobre o uso das linguas propias na xustiza, administración ou ensino, ao aumento das cotas de uso das linguas na Lei Audiovisual e ao fin da permisividade nas infraccións, nomeadamente en TVE".