Mitma trabaja en el tramo de la A-6, en Becerreá (Lugo), donde se produjo un desprendimiento
"Los expertos en geotecnia ya han visitado el lugar y se están estudiando las soluciones para resolver el problema", ha informado este jueves el Ministerio de Transportes
26 octubre, 2023 14:53- Un desprendimiento en la A-6 a la altura de Becerreá (Lugo) arrastra un furgón y corta la vía
- Restablecida la circulación en la N-6 entre Lugo y León y en la A-6 en Becerreá
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha iniciado los trabajos para retirar el material deslizado en la A-6, a la altura del municipio de Becerreá (Lugo). Un desprendimiento de tierra y roca, registrado el pasado 19 de octubre, obligó a cortar un tramo de la autopista A-6, entre los kilómetros 438 y 457, desviando el tráfico con un paso alternativo por la N-VI.
La circulación, en ambos sentidos, fue restablecida al día siguiente, pudiendo circular los vehículos por un solo carril por sentido en el tramo afectado por el derrumbe, que arrastró a un furgón. "Los expertos en geotecnia ya han visitado el lugar y se están estudiando las soluciones para resolver el problema", ha informado en la mañana de este jueves el Ministerio de Transportes.
🚧Trabajamos en la retirada del material deslizado en la A-6, por la zona de Becerreá, #Lugo.
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) October 26, 2023
Los expertos en geotecnia ya han visitado el lugar y se están estudiando las soluciones para resolver el problema. pic.twitter.com/gMlCZoYjaY
"La A-6 tiene un problema de conservación denunciado desde hace mucho tiempo", ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, crítica a la que también se ha sumado el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ha exigido que se agilicen los trabajos para solucionar el derrumbe registrado hace tan solo unos días en la A-6.
"No hay más que ir por esa carretera para ver el estado del firme", ha asegurado Alfonso Rueda antes de lamentar que es la tónica "general" en las carreteras que son titularidad del Gobierno central, poniendo como ejemplo el tiempo de espera para iniciar los trabajos en el viaducto derrumbado de O Castro (Lugo), "sin tener en cuenta las gestiones de la Xunta".
Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha solicitado al Mitma que agilice los trabajos de limpieza en la zona donde se produjo el derrumbe. "Los trabajos empezaron casi una semana después del corrimiento de tierras que invadió los dos carriles en dirección A Coruña y no tenemos fecha de cuándo va a estar operativa la vía", ha reprochado en declaraciones recogidas por Europa Press.
"Esperábamos una actuación urgente y no una espera de una semana que, sin lugar a dudas, va a retrasar la apertura de la vía en esta zona", ha dicho antes insistir en la necesidad de contar con un protocolo de actuación ágil frente a este tipo de situaciones.