Más de 130 incidencias en Galicia por fenómenos adversos desde medianoche hasta este mediodía
Los más frecuentes tuvieron que ver con las carreteras, en las que los servicios de emergencias intervinieron por la presencia de árboles y ramas. tierra y piedras o bolsas de agua y anegamientos
26 octubre, 2023 15:04La meteorología adversa ha dejado más de 130 incidencias en Galicia desde medianoche hasta este mediodía, según ha informado el 112 Galicia. En concreto, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias registró 137 incidentes relacionados con los efectos del viento y la lluvia.
Los más frecuentes tuvieron que ver con las carreteras, en las que los servicios de emergencias intervinieron por la presencia de árboles y ramas (45), tierra y piedras (29) o bolsas de agua y anegamientos (24).
A lo largo del día de hoy, las vías de comunicación gallegas registraron diversos accidentes ligados a las condiciones climáticas adversas: en Ponteareas, un particular informaba a las 7:50 horas de dos vehículos que chocaron contra un árbol que cayó en la N-120, en Xinzo. Ninguno de los ocupantes resultó herido.
Un aviso similar llegaba al 112 Galicia a las 10:45 horas: un camionero llamó para explicar que un árbol acababa de caer encima del parabrisas de su camión en la A-55 a su paso por Atios (O Porriño). Por fortuna, tampoco resultó herido. Horas antes, durante la madrugada (03:45 horas), una furgoneta se salió de la vía debido la una bolsa de agua en el kilómetro 151 de la AP-9, en Redondela. El implicado resultó ileso.
Pasadas las 10 horas de la mañana, otro conductor perdió el control de su vehículo por la presencia de agua en la vía, quedando atravesado en la AP-9, en Santiago. En el 112 se recibieron también diversos avisos por carreteras inundadas en ayuntamientos como Gondomar, A Mezquita u O Rosal.
Derrumbamientos
Los derrumbamientos más importantes tuvieron lugar en Castrelo do Val y en Lobios. En el primer lugar, la caída de tierra y piedras procedente del monte taponó la OU-114 por completo a la altura de Campobecerros. Un particular alertó al 112 Galicia diez minutos antes de las 11 horas. Por otra parte, los miembros del GES de Lobios tuvieron que cortar una carretera municipal en Xendive, ya que se estaba hundiendo.
En O Carballiño, un conductor llamó a las 7:30 horas al 112 Galicia para indicar que llevaban varias horas atrapados en una pista de tierra. En este caso, los gestores del Centro Integrado de Atención a las Emergencias solicitaron la intervención de los agentes de la Policía Local.
Durante el día de hoy abundaron las inundaciones en viviendas (9) y las actuaciones de los servicios de emergencias para evitar riesgos mayores (8), como el apuntalamiento de muros o la retirada temprana de vegetación, por ejemplo. El aviso más destacado en este sentido se registró en Vigo (09:30 horas), donde se anegó la zona de vestuarios del estadio de Balaídos.
La provincia de Pontevedra resultó la más afectada por los efectos de la meteorología adversa, con 63 incidencias, seguida de A Coruña, con 31; Ourense, con 26; y Lugo, con 15. En cuanto a los ayuntamientos, en A Coruña destacan Santiago (4) y Ortigueira o Arteixo, con dos incidencias cada uno. En Lugo, Begonte registró también dos.
En la provincia de Pontevedra, Gondomar suma ocho, por las seis de Vigo u O Porriño. Por último, Lobios y Laza sobresalen en Ourense, con cinco y cuatro casos respectivamente.
Activado el Plan Inungal
La Dirección General de Emergencias e Interior viene de activar el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en Galicia (INUNGAL), por el posible desbordamiento de los ríos Tea (en Ponteareas y Bouza do Viso), Louro (O Porriño), Tamuxe (O Rosal), Arnoia (Baños de Molgas), Caldo (Bubaces) y Támega.
La información recibida a través de los sistemas de control y seguimiento apuntan a que estos ríos presentan un crecimiento significativo de sus caudales, lo que podría conducir a desbordamientos puntuales. A pesar de las intensas lluvias que afectan a toda la comunidad, y especialmente a las provincias de Pontevedra y Ourense, a esta hora no se registraron incidencias de consideración en el entorno de los ríos que se encuentran bajo observación.
En todo caso, podemos destacar las llamadas de particulares que indicaban que el agua llegaba hasta el acceso de varias viviendas en la zona de Mondariz, sin aislar a sus ocupantes. Además, el 112 Galicia recibió aviso de tres inmuebles cuyo acceso permanecía cortado por el aumento del caudal del río Tamuxe, en el municipio pontevedrés de O Rosal.
Desde el 112 Galicia se recuerda la necesidad de incrementar la precaución en los entornos de puentes o torrentes, pues pueden surgir dificultades en la circulación.