Los edificios más antiguos de A Coruña, en el punto de mira
La concejala del BNG Avia Veira quiere saber cuántos propietarios de inmuebles de más de 50 años han presentado el documento o si el ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos
4 julio, 2023 11:39La concejala del BNG, Avia Veira, pregunta por escrito al Gobierno local cuántos informes de evaluación de edificios (IAE) se presentaron ya en el Concello da Coruña desde la aprobación del decreto de la Xunta 61/2021. Esta norma regula los documentos y crea el registro gallego de IAE.
Veira aclara en la exposición de motivos de la iniciativa que, de acuerdo con el decreto de la Xunta, "están obrigados a elaborar e presentar o IAE os propietarios de inmóbeis de uso residencial de vivenda colectiva cando este teña 50 ou máis anos ou a antigüidade que estabeleza o Concello". Así, la edil también pregunta al ayuntamiento si se ha dirigido a las comunidades de propietarios de edificios de más de 50 años para que presenten los IAE.
La concejala del BNG también ha preguntado cuántos de los inmuebles sobre los que ya se ha hecho el IAE son edificios catalogados y si las conclusiones de los distintos trabajos realizados sirvió al Gobierno local para "orientar as políticas de rehabilitación nos vindeiros anos". "Un bo estudo dos datos que recollen estes informes iluminarían aspectos á hora de coñecer o estado do parque inmobiliario da Coruña tales como a accesibilidade universal, a eficiencia enerxética e o grao de conservación dos edificios", añadió Veira.
La última de las cuestiones que lanza la concejala del BNG se refiere al caso en el que las comunidades de propietarios no respondiesen a los requerimientos del ayuntamiento. En este caso, Veira quiere conocer también si el Ejecutivo coruñés opta por la ejecución subsidiaria: el ayuntamiento se haría cargo del coste de las obras y después le pasaría la factura a los dueños del edificio.
Este sábado 1 de julio, alrededor de las 23:15 horas, se produjo la caída de una cornisa de un edificio localizado entre la plaza de Vigo y la calle Menéndez Pelayo de A Coruña, un suceso que generó alarma dado que la zona a esas horas estaba llena de gente que tomaba algo en los establecimientos hosteleros de la zona y dos personas resultaron heridas leves.