El empresario Manuel Jove.

El empresario Manuel Jove. Inveravante

Empresas

Fallece a los 79 años el empresario Manuel Jove, una de las mayores fortunas de Galicia

El empresario gallego fue un exitoso hombre de negocios que fundó la inmobiliaria Fadesa y presidió la corporación Inveravante y que ha luchado contra una larga enfermedad durante el último año

7 mayo, 2020 09:23

El empresario gallego, conocido por presidir la corporación Inveravante (Attica 21 integra esta cadena hotelera) y fundador de la inmobiliaria Fadesa, ha fallecido esta madrugada en A Coruña a los 79 años tras un intenso año de lucha contra una larga enfermedad "contra la que ha peleado con fuerza, fiel a su talante", según la corporación empresarial. Su trayectoria profesional fue reconocida por prestigiosas instituciones, entre los que destacan la Medalla Castelao que otorga la Xunta de Galicia o el título de Comendador Wissan Al Moukafaa Al Watania  y el de Comendador del Wissam Al-Alaoui, entregados por el Rey de Marruecos,

A comienzos de los 70, el empresario al que Inveravante define como "un gran emprendedor y un trabajador incansable con una excelente visión para los negocios", fundó la inmobiliaria Fadesa y en apenas 25 años la compañía que presidía pasó de ser una empresa local a una de las inmobiliarias más importantes del mundo. En 2007, Jove la vendió y emprendió nuevos proyectos e inversiones a través de la corporación de ámbito privado y familiar Inveravante, que desarrolla su actividad desde Galicia en el ámbito inmobiliario, hotelero, productos agroalimentarios selectos y energía y está presente en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía. Cuenta con más de 800 puestos de trabajo directos y dos vicepresidentes: Felipa Jove y Manuel Ángel Jove.

Estos logros empresariales pertenecen a un hombre de origen humilde, cuyos comienzos se remontan a un taller de carpintería que su padre tenía en la ciudad herculina en el que empezó con 11 años. El espíritu emprendedor le llegó con 19, cuando decidió independizarse y abrir con su hermano un taller propio. Su vida no siempre le sonrió ya que en 2002 falleció su hija mayor, María José y en su memoria creó la Fundación María José Jove que trabaja en favor de la infancia y la inclusión.

Jove combinó durante su vida los negocios con la familia y los fines de semana dedicaba una parte de su tiempo al trabajo de la artesanía en madera, una actividad que le acompañó durante toda su vida. Además, otra de sus grandes aficiones era el arte y poseía una importante colección que ha sido cedida a la Fundación María José Jove para su exposición y para el desarrollo de proyectos educativos y sociales.