Ignacio Picatoste, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña
En su toma de posesión defiende la plena implicación de la judicatura con la violencia machista
27 septiembre, 2019 17:01El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha insistido este viernes durante el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste Sueiras, en la necesidad de hacer frente a la violencia de género “desde todos los ámbitos de la sociedad”.
“Combatir esta lacra no es solo un deber, es nuestra obligación. Una obligación que, advierto, no solo concierne a jueces y juezas, sino a toda la sociedad: a la familia, al entorno educativo, al ámbito laboral. A todos y todas”, ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que la “lacra” de la violencia machista es una de sus mayores preocupaciones.
Díaz-Castroverde, en su primer acto como presidente del Tribunal Superior, ha ofrecido toda su colaboración a Picatoste en la nueva etapa que comienza al frente de la Audiencia Provincial de A Coruña.
El presidente del TSXG también ha recordado a José Luis Seoane Spiegelberg, quien ocupó la presidencia de la Audiencia Provincial de A Coruña desde 2006 hasta hace escasos meses, cuando cesó con motivo de su promoción a la Sala Primera del Tribunal Supremo.
Tanto Díaz-Castroverde como Picatoste han destacado la importancia del Poder Judicial como garante del Estado de Derecho.
Defensa del poder judicial
“Tiene como finalidad esencial garantizar la paz social y, para ello, es imprescindible que sus actuaciones transmitan a la sociedad una sensación de estabilidad, seguridad y confianza. En estos cambiantes tiempos, la judicatura, como un poder independiente en el Estado de Derecho, tiene que actuar como un punto de referencia para el conjunto de la sociedad”, ha señalado el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Durante su discurso de toma de posesión, Picatoste también ha manifestado que la transparencia y la comunicación son “factores clave para revertir esa tópica percepción negativa de parte de la sociedad ante la labor judicial”.
El presidente, además, ha defendido una Justicia “adaptada a los nuevos tiempos” en la que los jueces respondan a las demandas de la sociedad y, en especial, a las necesidades derivadas de la lucha contra la violencia sobre las mujeres.
El nuevo presidente de la Audiencia coruñesa ha defendido también la plena implicación de la judicatura para acabar con este “fenómeno criminal y social” contra las mujeres, porque “una sociedad no puede ser totalmente libre mientras una parte de ella viva atemorizada”.