Coronavirus, investigación.

Coronavirus, investigación.

Galicia

Investigadores de la USC identifican las localidades más vulnerables a la Covid-19

Son las localidades del interior de Lugo y Ourense las que presentan un riesgo menor y los expertos han constatado que la propagación geográfica del virus fue más significativa en el sector occidental urbano del Eje Atlántico

29 octubre, 2021 11:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

El análisis de la distribución geográfica de la incidencia acumulada de casos de Covid-19 es el punto de partida para que investigadores de la USC hayan podido desarrollar una aproximación matemática que asigna un factor de riesgo a cada uno de los municipios gallegos.

Los resultados de esta investigación han sido publicados este jueves en la revista ‘Scientific reports’, y la USC destaca, en un comunicado, que podrían ser usados en el diseño de políticas de prevención ajustadas para contener la expansión del virus.

Los investigadores del grupo de Investigación Análisis Territorial del Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia de la USC, Ángel Miramontes y José Balsa Barreiro, junto con los científicos del grupo de Fisca non Lineal Alberto P. Muñuzuri, Alejandro Carballosa y David García Selfa, combinaron sus respectivas metodologías de trabajo en el artículo que lleva por título ‘Risk evaluation at municipality level of a covid-19 outbreak incorporating relevant geographic data: the study case of Galicia’.

En este estudio, los autores incorporan información estructural geográfica relevante en un modelo matemático que permite calcular los niveles de riesgo de cada localidad considerada. De este modo, previamente a la aparición de una ola epidemiológica, es posible determinar qué localidades son más vulnerables desde un punto de vista estructural.

"Este estudio analiza posibles escenarios con diferentes medidas de confinamiento que permitan evitar brotes epidémicos en localidades con alto riesgo", explican los autores del artículo. Igualmente, determina los puntos donde hay que reforzar el sistema sanitario, puesto que es donde más riesgo de brotes hay. El estudio presentado aborda el caso gallego y se centra en las dos primeras olas de la pandemia "pero los resultados son fácilmente extrapolables la otros entornos", señalan.

Eje atlántico

El trabajo aborda los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de junio de 2020. En total, la base de datos cuenta con 10.853 casos con sus correspondientes localizaciones. "El punto geográfico en el que se origina cada caso permite evaluar la distribución de la enfermedad y comprender su dinámica espacial", explican los investigadores.

El equipo de científicos constata que la propagación geográfica del virus fue más significativa en el sector occidental urbano del Eje Atlántico, especialmente en las zonas próximas a las principales ciudades. "Observamos como las áreas periurbanas que rodean las principales ciudades adquieren mayor protagonismo. Esto se explica porque en estas zonas es donde reside la mayor parte de la gente (zonas residenciales), pero también donde se concentran mayoritariamente las actividades industriales. Por lo tanto, estos espacios presentan un mayor dinamismo basado en un mayor número de interacciones", subrayan.

Son las localidades del interior de Lugo y Ourense las que presentan un riesgo menor. En este sentido, los investigadores matizan que cuándo hablan de riesgo no lo hacen como si fuera una certeza absoluta ya que, en plena pandemia, "puede ocurrir que un núcleo con bajo riesgo experimente un brote antes que otra localidad con alto riesgo". Esto se debe a factores incontrolables, como por ejemplo, la visita de una familia contagiada, que no son previsibles ni se pueden incorporar en los modelos.