La activista española Ana Baneira aterriza en Galicia tras casi cuatro meses encarcelada en Irán
La coruñesa, que había sido detenida el pasado mes de octubre por su participación en las protestas por la muerte de Masha Amini, aterrizó hoy en Galicia, donde se encuentra ya con su familia: "Viene bien, pero muy cansada"
27 febrero, 2023 14:32- La familia de Ana Baneira pide "espacio e intimidad" ante la vuelta a casa de la coruñesa
- Ana Baneira llegará a A Coruña en las próximas horas desde Ginebra
La activista Ana Baneira, detenida desde el pasado octubre en Irán durante las protestas por la muerte de Masha Amini, ha aterrizado este mediodía en Santiago de Compostela en un vuelo desde Ginebra. La coruñesa de 24 años está ahora de camino a su ciudad natal para reunirse con sus amigos y familia después de meses encarcelada.
Baneira ya está en Galicia, tal y como han confirmado fuentes de la familia de la joven, quienes, aseguran que "viene bien, aunque muy cansada". "Ahora va a descansar y mañana nos reuniremos para intentar responder a todos los medios de comunicación", indican en un breve comunicado remitido a los medios.
La activista aterrizó este mediodía en el aeropuerto de Santiago en un vuelo procedente de Ginebra. La expectación mediática en la terminal compostelana era máxima, con periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión esperando la salida de la joven; pero finalmente esta habría salido por otra zona diferente a la de los pasajeros.
La noticia de su retorno la confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que esperó a que la joven saliera de la ciudad iraní de Teherán de camino a Dubai para dar la noticia. Ante la expectación mediática su familia ha señalado que Baneira no dará hoy declaraciones ante los medios y piden que se respete su intimidad.
La gallega está en buen estado, según han confirmado desde el Gobierno, al que ha agradecido las gestiones por su labor. Durante su viaje de retorno ha estado acompañada por el Embajador, que también la ha visitado durante su detención.
Las protestas por Masha Amini, una joven arrestada y presuntamente torturada por la policía moral del país por no llevar el velo estipulado en la ley, provocaron una gran agitación social en Irán. Baneira, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidade da Coruña, tiene experiencia como voluntaria y activista.
Además de la coruñesa, todavía queda en Irán el español Santiago Sánchez Cogedor, que fue interceptado cuando se dirigía caminando hacia el Mundial de Fútbol de Qatar. El Gobierno trabaja para conseguir también su liberación. "Hoy es un día feliz, pero cuando Santiago sea liberado la felicidad será completa", señalaba el ministro Albares.