La FIFA ficha a un coruñés de adopción para liderar tres proyectos de cara a Qatar 2022
A sus 29 años, Josué Linares ya ha trabajado como entrenador de porteros y analista para el Barça, el Chelsea o el New York Red Bulls y antes del Mundial quiere avanzar en proyectos propios de psicología, talento e igualdad de oportunidades en el deporte para los máximos responsables del fútbol internacional
19 febrero, 2021 06:00El talento de la FIFA reside en A Coruña gracias al talaverano y gallego de adopción Josué Linares, de 29 años. A su corta edad, ya puede presumir de una amplia trayectoria profesional ligada al fútbol que le ha llevado a trabajar con la Barça Academy y la Fundación Marcet en Barcelona, además de con grandes conjuntos como el Chelsea (Inglaterra) o el New York Red Bulls (Estados Unidos) como entrenador de porteros y analista. Recientemente, la Federación Internacional de Fútbol se ha fijado en su talento y le ha seleccionado para liderar tres proyectos de cara al mundial de Qatar 2022, pero el primero que creyó en él y al que considera como un referente en su carrera es el actual entrenador del Deportivo Abanca femenino, Manu Sánchez.
A los 16 años empezó a trabajar con Sánchez y se especializó en el entrenamiento de porteros, algo motivado por su propia experiencia deportiva en esta posición, una figura a la que consideraba que no se le prestaba la atención necesaria. Tras finalizar la formación en los tres niveles de entrenador, la Fundación Marcet de Barcelona le ofreció un contrato y ese mismo año comenzó su faceta de emprendedor con un proyecto de captación de talento. Se trata de IQ Scouting, una aplicación informática que detecta el talento deportivo basada en la metodología que aplicó en los clubes donde tuvo la oportunidad de trabajar por todo el mundo.
"Esta herramienta analiza y mide el potencial del jugador y le ayuda a crecer en distintos aspectos, no solo en los meramente futbolísticos. Se pretende fomentar el desarrollo como personas a través del fútbol", matiza Linares, al mismo tiempo que comenta que acabó de desarrollar este proyecto tras realizar una pretemporada con el Barça en Japón en 2019 y recién llegado a A Coruña de nuevo debido a una enfermedad de su madre.
Iniciativas sobre psicología, talento e igualdad de oportunidades
Los ojos de la FIFA se fijaron en Linares a raíz de una entrevista informal que le realizó un joven mexicano al que entrenó y sin esperarlo ni haberlo pretendido ahora ha cumplido uno de los sueños que muchos amantes del fútbol sueñan con alcanzar. Hasta 2022 tiene mucho tiempo por delante para desarrollar sus tres objetivos principales: desarrollar un proyecto orientado a la detección y prevención de enfermedades psicológicas derivadas del deporte (ansiedad, depresión, suicidio…), trabajar en la detección y potenciación de talento de cada deportista basándose en la metodología creada por él mismo hace cinco años y una iniciativa que tiene como meta la igualdad de oportunidades en el deporte no solo entre mujeres y hombres, sino especialmente para niños refugiados o de países subdesarrollados.
El primero de los proyectos lo ha iniciado de la mano de la Federación de Fútbol de Finlandia hace un año, ya que subraya que este país junto a Suecia "tienen índices de suicidio adolescente muy altos, lo que contrasta con ser referentes en el ámbito educativo a nivel mundial". Hasta que se celebre el mundial de Qatar el año que viene, el joven de 29 años tendrá que emplearse en estas causas junto a un grupo de profesionales representativos de cada país elegido por la FIFA y en la próxima reunión prevista Linares tiene previsto hablar a los máximos responsables del fútbol mundial de su proyecto de igualdad.
Una idea centrada en "utilizar el fútbol como medio y no como fin" y a través del cual los niños de países del tercer mundo o refugiados "puedan disfrutar de una oportunidad distinta aunque sea temporal o a medio y largo plazo para que puedan salir de infiernos como guerras", asegura Linares. A su vez, tiene previsto tratar también su objetivo de trabajar con las mujeres de un país de Oriente Medio para hacerlas partícipes de su futuro. "Quiero que puedan jugar al fútbol si quieren y no tengan que casarse con 15 años, por ejemplo. El objetivo sería traerlas a España y que se desarrollasen profesionalmente en este deporte jugando dos años en un equipo y que la FIFA les ayudase a construir un futuro organizando su empresa o haciendo inversiones", detalla, aunque es consciente de lo complicado de la labor en estos países.
"Es importante que un deportista esté preparado para el éxito"
Linares se toma los meses previos a Qatar 2022 como "un desafío" y de momento, debido a las restricciones derivadas del coronavirus, trabajará con su equipo en los proyectos de forma telemática, algo en lo que ya tiene experiencia de cuando estuvo trabajando en Estados Unidos. Sobre la ansiada igualdad entre sexos en el mundo del fútbol, el joven lamenta que "niñas pequeñas que empiezan en este deporte se frustren porque no tienen referentes", algo que considera que está cambiando porque apunta que "cada vez más jóvenes quieren asemejarse a las deportistas que están en la élite". Aún así, reconoce que las diferencias entre el fútbol masculino y femenino "siguen siendo enormes" y admite que "quiere cambiar las cosas".
Además, Linares opina que en el mundo del fútbol "se debe cambiar la mentalidad de ver los problemas" y concreta que "en general no se trabaja en la gestión de emociones", algo que considera clave en la vida de un deportista. "Mucha ansiedad viene del éxito y hay que estar preparado para ello y el aspecto psicológico se está trabajando, pero no con la importancia que se debería", concluye.