Imagen de archivo del suceso en Cabanas en 2013

Imagen de archivo del suceso en Cabanas en 2013 Europa Press

Ferrolterra

Detenido el presunto asesino de Elisa Abruñedo, fallecida en 2013 en Cabanas (A Coruña)

La detención del hombre de 49 años, natural de Cabanas y residente en Narón, tuvo lugar esta mañana, sobre las 12.30 horas, en Ferrol

17 octubre, 2023 15:14

La Guardia Civil, tras más de diez años de investigaciones, acaba de confirmar la detención de una persona como presunto autor del asesinato de Elisa Abruñedo, vecina de Lavandeira, en Cabanas (A Coruña), sucedido el pasado 1 de septiembre de 2013.

Se trata de un hombre de 49 años natural de Cabanas y residente en Narón. La detención tuvo lugar hoy martes, sobre las 12.30 horas, en el municipio de Ferrol y el detenido permanecerá en el puesto de la Guardia Civil de la ciudad naval hasta que pase a disposición judicial.

Abruñedo fue localizada en las proximidades de su domicilio, el 1 de septiembre de 2013, a las pocas horas de desaparecer cuando salió de casa a pie. El cuerpo sin vida estaba a tan solo 200 metros de su vivienda, con diversas puñaladas y constantándose que había sufrido una violación.

La mujer tenía entonces 46 años, estaba casada y era madre de dos hijos. Familiares, amigos y vecinos se volcaron en peinar el entorno en busca de Abruñedo, que apareció horas después. En la zona fueron localizadas varias muestras de ADN que pertenecerían al responsable de la violación y asesinato.

Cribados de ADN y otras líneas de investigación

En este sentido, fuentes de la Guardia Civil confirmaron esta mañana que "los cribados de ADN realizados y otras líneas de investigación abiertas para esclarecer el suceso nos llevaron al presunto homicida" de Elisa Abruñedo.

Durante esta década, la Guardia Civil —a través de la Comandancia coruñesa y la Unidad Central Operativa (UCO)— ha desarrollado diversas investigaciones para tratar de esclarecer este homicidio, que han fructificado con la detención de esta persona en Ferrol como presunto autor de los hechos. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, se encuentra bajo secreto de sumario.