Vecinos colaboran en las labores de extinción del incendio de Trabada en una foto de archivo.

Vecinos colaboran en las labores de extinción del incendio de Trabada en una foto de archivo. Carlos Castro – Europa Press

Galicia

La Xunta apunta a la "intencionalidad" en los incendios registrados en Lugo y Ourense

Las condiciones climatológicas, con fuertes rachas de viento, favorecen la propagación del fuego y dificultan las labores de extinción

13 octubre, 2023 13:31

El conselleiro do Medio Rural, José González, apuntó este viernes a la "intencionalidad" en el origen de los incendios registrados en Lugo y Ourense. El titular del departamento de Medio Rural señaló a preguntas de los medios en Trabada que algunos de los focos se registraron muy cerca de pistas forestales y de noche, cuando no pueden actuar los medios aéreos.

"Sin duda alguna está totalmente acreditada la intencionalidad, pero no solo en este fuego (por el de Trabada) sino en el de Foz que fueron cuatro focos provocados por la misma persona, con datos que me acaba de dar la Unidad de Investigación de Incendios Forestales. Ayer hubo un incendio en Chantada también intencionado, en Lobeira intencionado y también en Vilariño de Conso", enumeró González.

El titular de Medio Rural ha alabado el trabajo de los efectivos desplazados a cada uno de los incendios y señaló que preocupaba "especialmente" el de Trabada, que suma ya más de 450 hectáreas calcinadas. El portavoz técnico de fuegos y agende medioambiental, Martín López, señaló que la previsión es que la situación mejore tras una noche complicada debido al viento.

"Hay siempre un conjunto de desalmados que cuando se dan determinadas circunstancias climatológicas que además saben perfectamente… Saben perfectamente que venía un viento del suroeste, que en el sitio en el que pusieron el fuego iba a dar muchos problemas", explicó González, que pidió la colaboración ciudadana para frenar y acabar con esta lacra.

El titular de Medio Rural indicó que los fuertes vientos provocaron saltos del fuego de hasta dos kilómetros y que, pese a contar con un "servicio extraordinario", es muy complicado luchar contra incendios de estas características y con estas condiciones. Los dispositivos esperan que la lluvia que llegará a lo largo del día ayude a apagar las llamas.

La alcaldesa de Trabada, Mayra García Bermúdez, explicó por su parte que el desalojo de las viviendas se había realizado a petición de los propios vecinos y que las viviendas no estaban en peligro. El conselleiro de Medio Rural, por otro lado, indicó que se está barajando la posibilidad de reabrir al tráfico la autovía A-8.