La Xunta relaja medidas en Lugo y Pontevedra y abre el cierre perimetral en 7 municipios
Los ayuntamientos de Silleda, Ribadavia, A Laracha, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños, Vilanova de Arousa y Xinzo de Limia dejan de estar confinados
11 diciembre, 2020 13:33- Coronavirus Galicia: 358 contagios nuevos y bajan a 5.684 los casos activos
- Coronavirus: Ránking de incidencia en Galicia y ciudades más afectadas
- La Xunta mantiene las restricciones en A Coruña pese a la mejoría en los datos de la COVID
Los responsables del comité clínico y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunciaron esta mañana el levantamiento de las medidas más estrictas en siete municipios gallegos. Silleda, Ribadavia, A Laracha, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños, Vilanova de Arousa y Xinzo de Limia pasan al nivel básico de las restricciones de la Xunta de Galicia, por lo que dejan de tener cierre perimetral y la hostelería podrá abrir con un 50% de aforo en el interior un 75% en las terrazas.
La Xunta detectó una mejoría en la evolución epidemiológica del Concello de Lugo, que pasa al nivel medio con los locales hosteleros al 40% en interiores y al 50% en terrazas hasta las 23.00 horas. Pontevedra, Marín y Poio estarán en el medio-alto, lo que implica que la hostelería podrá permanecer abierta hasta las 17.00 horas con un 30% de aforo en el interior y un 50% exterior y grupos de cuatro personas como máximo. Narón estaba en un cierre perimetral aislado desde la semana pasada pero se iguala ahora en el nivel medio-alto de restricciones con Ferrol, mientras que O Porriño se suma a las medidas establecidas en la comarca de Vigo (también nivel medio-alto).
Varios ayuntamientos gallegos no tuvieron una buena evolución epidemiológica, por lo que la Xunta toma medidas más restrictivas "por seguridad". El municipio ourensano de A Rúa y Sarreaus estarán confinadas con las limitaciones de nivel medio-alto. La comarca de Terra do Soneira también sufre cambios: el comité decidió incrementar las restricciones en Camariñas y Zas para controlar la transmisión del virus y los dos municipios se incorporan al cierre perimetral de Vimianzo. Tomiño y O Rosal, por otro lado, pasan a tener las mismas medidas que A Guarda, en las que están vigentes las restricciones de nivel medio-alto.
Las medidas entrarán en vigor esta medianoche, tras la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Comesaña también advirtió que están bajo especial vigilancia del comité clínico los ayuntamientos de Abegondo, Neda, Ordes, Vilagarcía de Arousa, O Barco de Valdeorras, Rodeiro, Verín, Bueu, Santa Comba, A Baña, Mazaricos, Negreira, Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Rianxo.