Marta González (PP): "Proponemos que haya una bajada masiva de impuestos para abaratar el coste de la energía"
Hablamos con la cabeza de cartel del PP por A Coruña en el último día de campaña electoral
26 abril, 2019 14:00- Entrevista con Ana Seijas, número 1 de En Marea por A Coruña
- Entrevista con Marta Rivera, número 1 de Ciudadanos por A Coruña
- Entrevista con Pilar Cancela, número 1 de PSOE por A Coruña
- Entrevista con Antón Gómez-Reino, número 1 de En Común-Unidas Podemos por A Coruña
Vicesecretaria General de Comunicación del PP, Marta González nació en Santiago en 1965. Licenciada en Historía, la número 1 del PP por la provincia de A Coruña afronta estas elecciones como un "reto" ante un panorama "distinto" al de 2011, año en el que se estrenó en esto de las campañas electorales.
La profesora universitaria insiste en que no hay otro voto útil en el centro derecha que el del PP. La necesidad de impulsar el sector industrial, el apoyo a la transferencia de la AP-9 o el modelo del gallego son algunos de los temas de la conversación con la cabeza de cartel conservadora por A Coruña en el último día de campaña electoral.
Ayer conocíamos los datos del paro, ¿cuál es tu valoración?
Se evidencia la falta de respuesta a los síntomas de desaceleración en aquel indicador más preocupante para el ciudadano, que es precisamente el empleo. Tenemos la posibilidad de revertir la situación en estas elecciones y de poner en marcha un gobierno que realmente se preocupe por dar estabilidad.
¿Qué propone el PP en materia de empleo?
Pretendemos una política económica que dé estabilidad, que consolide el crecimiento. Concretamente, en materia de empleo, presentamos un legado de generación de 500.000 empleos creados cada año hasta el momento en que hemos estado en el gobierno, en la época Rajoy. Es un antecedente serio que nos permite asegurar que proporcionaremos las condiciones que permitan seguir creando empleo.
¿Cuáles son las prioridades para el PP en la provincia de A Coruña?
Estamos muy preocupados por la falta de agenda industrial del Gobierno y también por la falta de soluciones a los problemas energéticos que ponen en peligro el futuro de la industria electrointensiva (Alcoa, Ferroatlántica, Poligal…) Para las electrointensivas, proponemos que haya una bajada masiva de impuestos para abaratar el coste de la energía y ayudas directas para las empresas.
Las encuestas parecen apuntar a una división del voto en la derecha, entre PP, Ciudadanos y Vox. ¿Hay preocupación en las filas populares por la división del voto?
Nosotros vemos estas elecciones como la oportunidad de sacar de la Moncloa a un señor, a Pedro Sánchez, del que no se fían ni en su propio partido. Nosotros planteamos estas elecciones como un reto, entre continuar en la senda de la Constitución de 1978 o elegir algo que no sabemos muy bien lo que es. Hay diferentes propuestas en esa coalición inclasificable de partidos vinculados al Partido Socialista, que es prácticamente un agujero negro.
Tu primera campaña fue en 2011, ¿Qué hay de diferente con la actual?
En 2011 el panorama era completamente distinto en cuanto a las alternativas posibles, realmente había dos grandes fuerzas políticas. En 2015 entraron otras alternativas como Podemos, que parece que se desinfla, y con Ciudadanos, que también surge en esas mismas fechas. Y hay una tercera alternativa al margen de los partidos habituales que es Vox, que tampoco sabemos muy bien cuál va a ser su resultado en unas elecciones generales, hasta ahora solo se ha presentado a las andaluzas.
Pablo Casado quiere que el gallego será mérito y no requisito en la Educación y la Administración. ¿Están los populares gallegos de acuerdo con esta propuesta?
Pablo Casado ha puesto a Galicia como ejemplo de cohabitación de dos lenguas oficiales que conviven con toda normalidad y con toda cordialidad . Ese es el modelo que nosotros queremos para el resto de Comunidades Autónomas en las que existe otra lengua propia al margen del castellano.
En Galicia, en la mayor parte de la ocasiones, para unas oposiciones de la Administración, el gallego es mérito pero no un requisito invalidante. Cuando la oposición se consigue existe un plazo de tiempo para que la persona que se incorpore tenga la capacidad, y la obligación también, de incorporar a sus conocimientos el gallego. Eso es lo que a nosotros nos parece un modelo adecuado, y es el modelo que impera en Galicia y es el modelo por el que apostamos.
Muchas son las voces que reclaman la gratuidad de la AP-9. ¿Transferirá el PP la AP-9?
Hay un compromiso de que esa transferencia se realice. En la última votación que se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados, hace dos meses, el Partido Popular votó que sí a la transferencia en la línea con lo acordado por todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Galicia. Lo que no nos parece de recibo es que el PSOE cuando llega el momento voté que no, pero a renglón seguido conceda la titularidad de la tercera autopista del País Vasco al Gobierno de la Comunidad Autónoma, al mismo tiempo que rechaza la transferencia de la AP-9 a Galicia.
Hoy, cierre de campaña, ¿qué les diría a los indecisos?
Da la impresión de que algunas personas han olvidado lo duro que ha sido salir de la crisis económica. En España fuimos capaces de salir por nuestros propios medios, y fue el gobierno del PP el que consiguió sacar adelante a España, con medidas evidentemente impopulares. Se ha hablado en Europa y en todo el mundo del milagro español.
En una situación en la que nos encontramos, con claros índices de desaceleración, es importante recordar que la situación puede revertirse y que existe la posibilidad de despejar esta situación con un gobierno serio. Necesitamos un gobierno que ya ha dado soberanas muestras de responsabilidad. El PP ya lo ha hecho en dos ocasiones en la historia democrática de España y podremos volver a hacerlo una tercera vez si tenemos el respaldo de los españoles.