Alfonso Rueda adelanta al 18 de febrero las elecciones autonómicas de Galicia
El presidente de la Xunta por fin ha despejado la incógnita sobre la que Galicia lleva semanas haciendo cábalas. La precampaña y campaña coincidirán con la Navidad y el Carnaval
21 diciembre, 2023 22:13- Rueda sobre el 18-F: "Convoco elecciones para que Galicia conserve sus certezas y estabilidad"
- Besteiro y Pontón aseguran que están "preparados" para las elecciones del 18-F en Galicia
Las elecciones autonómicas de Galicia 2024 se celebrarán el 18 de febrero, según acaba de anunciar Alfonso Rueda en la comparecencia tras el Consello de la Xunta celebrado hoy jueves. Tras semanas de especulaciones, se confirma así el adelanto electoral para la primera fecha posible tras la aprobación de los presupuestos de 2024, tal y como adelantó este lunes Quincemil que probablemente pasase.
El anuncio ha sido realizado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hoy, tras semanas reiterando que el único responsable de determinar el momento de celebración de los comicios era él como presidente autonómico. Se especulaba que las elecciones serían en cuatro fechas, del 18 de febrero al 10 de marzo, y finalmente ha sido la más temprana, tal y como adelantó este medio el lunes que probablemente pasaría.
La celebración de elecciones está determinada por unos plazos y es necesario convocarlas con casi dos meses de antelación. Por lo que desde el anuncio de este jueves, tendrán que tener lugar entre 54 y 60 días tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Es debido a estos pasos a seguir por lo que los comicios se celebrarán el 18 de febrero y figurarán el martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y se encuadran en el domingo tras las fiestas de Carnaval (concluyen el martes 13 de febrero, el denominado martes de Entroido). Por lo tanto, la campaña electoral abarcará la celebración del Entroido, especialmente popular en la provincia de Ourense y buena parte de la de A Coruña.
Hace días el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, apuntaba a la posibilidad de celebración de los comicios "en un domingo entre febrero y junio", a la vez que confirmo que el expresidente de la Xunta durante cuatro legislaturas, Alberto Núñez Feijóo, tendrá un papel en la campaña de Alfonso Rueda de cara a seguir liderando el gobierno gallego los siguientes cuatros años.
Este anuncio oficial se produce después de que este martes se aprobasen los presupuestos generales de Galicia para el año 2024 y este miércoles se celebrase un nuevo pleno en el Parlamento. Es a partir de este momento cuando la veda se ha abierto para la tan esperada convocatoria de Alfonso Rueda.
Un adelanto en principio beneficoso para Rueda
Este adelanto electoral se entiende que será beneficioso para el presidente de la Xunta y perjudicial para los otros candidatos salvo para el BNG, dado que Ana Pontón es una política conocida en la sociedad gallega y que en los anteriores comicios ganó un notable terreno político. Otros candidatos, como el socialista y exdelegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, gozan de menos conocimiento entre los votantes y tendrán que ganar terreno a pasos agigantados hasta la fecha de celebración de los comicios, mientras que otros partidos como Sumar, Podemos o Vox todavía no tienen candidato definido.
Unas elecciones que tendrán presencia a su vez de Podemos, Sumar y Vox tal y como han confirmado desde estas formaciones en los últimos días. La celebración de elecciones el domingo 18 de febrero y el anuncio esta semana, han provocado que la precampaña y la campaña vayan a coincidir con las fechas navideñas, el Carnaval y unas semanas de inicio de año de intenso debate político sobre la amnistía u otro asuntos relevantes de política nacional.
Esto podría influir en los gallegos a la hora de votar y perjudicar a algunos partidos en concreto, como el PSOE. A su vez, las Fiestas producirán que los diferentes candidatos a la presidencia de la Xunta no arranquen motores definitivamente en sus campañas hasta el 8 de enero, una vez pasadas las fechas destacadas de la Navidad, lo que les daría un breve margen de seis semanas de cara al examen definitivo en las urnas y que determinará quien gobernará Galicia hasta 2028.
"Elecciones para hablar de Galicia"
La semana pasada, sobre las elecciones Rueda explicó que la intención es "decidir lo que tiene que ser el Gobierno de Galicia y lo que interesa en Galicia". En esta línea, el presidente de la Xunta reivindicó que como se decía desde el PNV vasco, apuesta por "galleguizar las elecciones": "Son elecciones para hablar de Galicia y como candidato es lo que intentaré hacer y escucharé a todo el mundo".
En este contexto, dejó claro que también escuchará los consejos de Feijóo, sobre el que recordó que fue elegido cuatro legislaturas consecutivas, pero ya advirtió en ese momento de que "quien tiene que decidir soy yo".